Estatuto C-LM.- PSOE y PP firman el acuerdo sobre el texto, que tiene por bandera el agua y aspira a máximo autogobierno

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:37

((((ESTA LA NOTICIA AMPLIA LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))))

El PSOE destaca que sea fruto del "consenso, acuerdo y el respaldo social" y el PP se muestra orgulloso por alcanzar el acuerdo

TOLEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Popular firmaron hoy el acuerdo definitivo sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que aspira al máximo nivel de autogobierno posible, tiene en el agua una de sus señas de identidad e incluye explícitamente la capitalidad de Toledo. En total se han presentando un total de 143 enmiendas que afectan a 132 artículos del texto y ahora, tras su aprobación en las Cortes, estará en condiciones de ser remitido al Congreso el 1 de febrero.

Así lo confirmó hoy el portavoz del Grupo Socialista, José Molina, quien destacó que se trata de un acuerdo definitivo que permitirá que la Comisión que se celebrará hoy se desarrolle "con consenso" y que posteriormente, se haga también en el Pleno que se prevé celebrar el próximo 29 de enero. Es el texto del "consenso, acuerdo y el respaldo social" y permitirá que Castilla-La Mancha ponga "un antes y un después" tras su aprobación al apostar por incrementar su autogobierno y niveles competenciales.

Por su parte, desde el PP, la portavoz del Grupo Parlamentario, Ana Guarinos, y el integrante de la Comisión para la reforma del Estatuto, Leandro Esteban, confirmaron en rueda de prensa que se ha actuado en nombre de todos los ciudadanos de la región, y se mostraron orgullosos por el acuerdo puesto que se demuestra que cuando "se quiere, se puede llegar a acuerdos".

Según Molina, el texto hace "una apuesta muy importante por el agua" que si no es una de sus principales banderas sí es su "principal seña de identidad". Se trata de una apuesta "para liberar los ríos de Castilla-La Mancha" sujetos a muchos "lastres", no sólo el trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, lamentó que en la Conferencia de Presidentes que se celebró el 11 de enero hubo presidentes que pretendían mantener "privilegios en el uso de los recursos del agua" frente a la nueva cultura del agua y el nuevo reparto que permita que la región pueda usar el agua que genera en su territorio.

Sobre el texto estatutario, incidió Molina en que se trata de un Estatuto "con rostros ciudadanos" ya que incorpora un título de derechos importante y mejorado con las enmiendas. Además, apuesta por una Administración más cercana y ágil, pretende incrementar los recursos económicos de la región para asegurar el bienestar de los ciudadanos.

Destacó tres tipos de enmiendas, las que han permitido hacer un texto más comprensible, eliminando tecnicismos y referencias que pudiesen complicar su comprensión; las que tienen que ver con un perfil de técnica jurídica; y las propuestas de los ciudadanos a través de los comparecientes, como la que tiene que ver con el papel de la agricultura en la región, que se incorpora en los principios de política económica, o la referencia al diálogo social o la mejora de derechos de los consumidores.

Asimismo, se incorpora el reconocimiento de la capitalidad de Toledo para que "no hubiera falsas polémicas" porque hay "absoluto" acuerdo y respaldo, destacaron desde PSOE y PP y se incluye un artículo sobre los deberes de los ciudadanos, como el respeto al medioambiente, al Patrimonio Histórico y al uso responsable de los servicios públicos y aparece "tal y como figura en la Constitución" la referencia sobre la educación laica.

"DÍA IMPORTANTE" PARA EL PSOE

Tras su aprobación en el Parlamento regional, dijo, el texto irá a las Cortes Generales, y a partir de ahí se iniciará su tramitación como lo han hecho el resto de estatutos, dijo Molina. Por tanto, es "un día importante" y supone "culminar la apuesta" del presidente regional, José María Barreda, de abordar una reforma por acuerdo de ambos grupos y con un importante nivel de respaldo social.

Confirmó que el Estatuto, que cuenta con 170 artículos, mantiene las apuestas originales de Barreda al ser un texto que "dentro del máximo y pleno respeto a la Constitución española", aspira al máximo nivel de autogobierno posible, por tanto, es un Estatuto para el siglo XXI y para una región mayor de edad "que ha funcionado muy bien hasta este momento" y ha alcanzado su pleno desarrollo institucional y aspira al máximo nivel competencial.

Ahora, una vez llegue la Proposición de Ley, se aprobará en la legislatura de las Cortes Generales que "es lo que realmente importa". Aunque el calendario del Congreso es "apretado" y hay algunas reformas "en espera", habrá que "esperar" pero la tramitación será sencilla pese a que sea difícil debatir y acordar en torno al trasvase Tajo-Segura. En cualquier caso, se hablará con el presidente del Congreso, Manuel Marín, para valorar y ver como van los plazos.

ORGULLO DEL PP POR EL ACUERDO

En este sentido, desde el Partido Popular, la portavoz del Grupo Parlamentario, Ana Guarinos, y el integrante de la Comisión para la reforma del Estatuto, Leandro Esteban, confirmaron que se ha actuado en nombre de todos los ciudadanos de la región, y se mostraron orgullosos por el acuerdo puesto que se demuestra que cuando "se quiere, se puede llegar a acuerdos" en beneficio de los ciudadanos.

Esteban indicó que lo que se ha hecho en la Comisión es intentar ajustar a la Constitución "lo que ya se entendía ajustado", aunque recalcó que Castilla-La Mancha no es una región que intente "bordear" o introducir elementos disonantes en la Carta Magna, y se ha pretendido aligerarlo para tener una lectura "fácil" para los ciudadanos.

Por ello, hay muchas enmiendas, indicó Esteban, pero en su mayor parte se refieren a cambios sintácticos, por lo que "prácticamente, el texto en esencia es el mismo". Mientras, Guarinos, que recordó que fue el 30 de octubre cuando se presentó la proposición de ley conjunta de PSOE y PP, destacó el trabajo "intenso y de muchas horas" que se ha venido realizando desde entonces hasta llegar hoy al acuerdo.

Guarinos se mostró satisfecha y confió por ello en que en el futuro, y en relación a otros temas importantes que se pueden plantear, "también quienes gobiernen y tienen la llave de aprobar o no determinados acuerdos, estén en la misma voluntad política y de negociación" que la que ha habido con el Estatuto.

En relación al agua y la "batalla" que se prevé en el Congreso, dijo Guarinos que ya será "fuera de las Cortes de Castilla-La Mancha" y recordó en este sentido que el presidente regional, José María Barreda y la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, mantienen un acuerdo político que "esperemos que quien lo tiene que defender lo defienda".