Estatuto C-LM.- PSOE se pregunta por qué es "razonable" que Valencia quiera derechos sobre agua y no el fin del trasvase

Salinas (PSOE) asegura que la propuesta sobre el régimen electoral no se aprobará de forma unilateral

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 30 enero 2007 15:11

TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS)

El diputado regional del PSOE, Antonio Salinas, ante la posibilidad planteada en Valencia de recurrir el Estatuto de Castilla-La Mancha, se preguntó hoy por qué consideran "tan razonable" que en su Estatuto se arroguen "el derecho a disfrutar todos los excedentes de agua que se produjeran en otras cuencas que no están en su Comunidad" y no a que "nosotros digamos que tenemos derecho preferente al agua" y que el Tajo-Segura caducará en 2015.

El también portavoz en materia de Agricultura en las Cortes aseguró hoy que tanto Valencia como Murcia utilizan "la ley del embudo" cuando hablan de injusticias porque Castilla-La Mancha es "la única que puede plasmar la solidaridad en realidad" ya que ha estado trasvasando agua de forma continuada desde el inicio de la tubería.

Incidió en que el texto recoge "todo lo que queríamos que recogiera" en la defensa de los intereses de la región, y que en todo caso, se podrá protestar desde otras comunidades cuando se pronuncie el Parlamento.

Por eso, en el trámite parlamentario que se abrirá a partir del 1 de febrero en el Congreso de los Diputados, cada uno "utilizará sus armas en defensa del Estatuto" pero dijo que entiende que el Estatuto regional es "plenamente constitucional" y recoge los deseos y aspiraciones de la región.

NO HABRÁ CAMBIO ELECTORAL UNILATERAL

Asimismo, señaló hoy que de momento, el PSOE no tiene intención de entrar "mañana o pasado mañana" a aprobar de forma unilateral la propuesta realizada ayer por el presidente regional, José María Barreda acerca del cambio del régimen electoral, porque "buscamos el acuerdo y el consenso con el PP".

Aunque el Partido Popular "diga lo que quiera", manifestó Salinas respondiendo a las críticas del secretario regional del PP, Vicente Tirado, la propuesta de Barreda es "democrática, sensata y llena de sentido común", no pretende ir "en contra de nadie" porque "no le quita nada a nadie" y cumple "lo que dice el Estatuto", que el sistema electoral se basará en la proporcionalidad.

Señaló que "no parecería muy lógico que se hiciera en este momento" tras el acuerdo en el texto estatutario de que cualquier reforma se realice por dos tercios de la Cámara.

En este sentido, explicó que en el caso de Guadalajara, sus ciudadanos "no entenderían que una provincia que tiene más habitantes que otra, tenga menos diputados que otra". Cuando se inició la legislatura, y en proporción le correspondían siete diputados y ahora, le corresponderían ocho.

Por eso, continuó, la oferta "está ahí" y hay que "dejar que se recapacite" mostrando su confianza en que "lo maduren" para que Guadalajara tenga la proporción que le corresponde por su número de habitantes.

Salinas indicó que esto no se plantea a un mes de convocar de elecciones sino que es algo "que se ha estado planteando a lo largo del debate del Estatuto de Autonomía" y, sobre el "trasfondo" del que habló hoy el PP --que estaría en el "desgaste" de Barreda y su "mala imagen" tras el incendio de Guadalajara--, reconoció que sería "una simplificación muy grande de los temas".

Además, continuó, supondría adelantarse y "saltarse" a las posiciones que le correspondería decidir a los ciudadanos cuando se pronuncien en sus votaciones el 27 de mayo en las elecciones, ya que "no hay ningún miedo ni ninguna retranca esto" y el planteamiento de Barreda es "de sentido común", concluyó.

Contenido patrocinado