TOLEDO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, José Valverde, aseguró hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, en trámite en el Congreso de los Diputados, salga adelante con el consenso y el acuerdo de los grandes partidos, para ello dijo, se está negociando "con todo el mundo".
Valverde, que pronunció una conferencia en el Campus de Toledo con motivo de la celebración de las jornadas "30 años de la Constitución Española", recordó que todavía está abierto el periodo de presentación de enmiendas y destacó que el Gobierno regional desea que éstas puedan presentarse por consenso.
"Queremos un acuerdo, por eso queremos ser discretos y tranquilos, porque queremos que haya acuerdo en torno a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha", destacó Valverde.
Por otro lado, adelantó que una de las cláusulas del texto, que pretendía que todas aquellas competencias que el Estatuto no tiene, pero que tampoco tiene atribuidas el Estado, sean de Castilla-La Mancha, finalmente "se ha dicho que esto no puede ser".
"Se nos dice que esto no puede ser porque la Constitución establece que todas las competencias las ejerce y las tiene el Estado, y es éste el que delega a través del propio Estatuto las competencias que la Comunidad reclama", puntualizó.
Durante su intervención, Valverde hizo referencia a los estatutos de autonomía aprobados y en fase de aprobación, recalcando que "casi todos están impugnados ante el Tribunal Constitucional" y "el nuestro también va a estarlo", dijo. Asimismo, explicó que los estatutos están avanzando mucho en el ámbito de los derechos sociales.
Según indicó, los estatutos intentan incluir nuevas necesidades de protección social, como lo hace el de Castilla-La Mancha que prevé principios rectores para la protección de los niños, la cohesión social o la protección de la familia en cada una de las concepciones. "Los estatutos desarrollan de alguna manera la Constitución", afirmó.
ÉXITO COLECTIVO
Para Valverde, la Constitución Española de 1978 es una constitución válida y cree que no se debería cambiar sin el consenso de los todos los partidos. Además, recalcó que la inmensa mayoría de los españoles piensan que fue un éxito colectivo, ya que el espíritu que la promovió es que todos se sintieran cómodos en un marco global de legislación.
El consejero de Presidencia explicó que la Constitución es un "gran espíritu de consenso" y un texto abierto, que ha posibilitado que diferentes concepciones del mundo, de la vida, y de la política hayan tenido la posibilidad de gobernar con este texto constitucional. "Hay que agradecer a la Constitución el periodo continuado más largo y más fecundo de libertad y de progreso", agregó.