Los estudiantes de Castilla-La Mancha descubren la química a través del primer concurso que se enfocó al medio ambiente

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 19:43

TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez Barra, entregó hoy los premios del I Concurso "La Química está en la vida" que, bajo el tema "La Química cuida el Medio Ambiente", ha organizado la Real Sociedad Española de Química con el fin de promover esta materia en su aspecto científico como en sus aplicaciones.

Acompañado por la vicerrectora del campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el presidente de la Real Sociedad Española de Química, Nazario Martín, Díez Barra destacó que esta iniciativa, que se enmarca en la celebración del Año de la Ciencia, ha permitido a los jóvenes reflexionar sobre la importancia que tiene esta materia en la vida cotidiana, según informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, les animó a seguir descubriendo este ámbito de la Ciencia "porque la mejora de nuestra calidad de vida y el objetivo que tiene una sociedad de mantener un buen nivel científico y de bienestar sólo es posible a través del conocimiento químico".

Asimismo, destacó, aparte del entusiasmo de la participación de los grupos, la originalidad, utilidad, presentación y eficacia en la divulgación de esta materia como ciencia que respeta, cuida y regenera el Medio Ambiente.

Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Española de Química insistió en que el mensaje más importante que hay que transmitir es que la ciencia forma parte intrínseca de la cultura. "Todo ciudadano libre del siglo XXI está obligado a tener conocimientos básicos científicos para poder decidir en el futuro", apuntó.

La vicerrectora del Campus de Toledo afirmó que "gracias a concursos como éste se consiguen varios objetivos, por un lado acercar la Universidad a la Secundaria, y por otro, contribuir a incrementar el espíritu innovador entre nuestros jóvenes".

Al concurso, dirigido a grupos de alumnos y profesores de ESO y Bachillerato de la región, se han presentado 13 proyectos, que han intentado mostrar que la Química está en nuestra vida cotidiana y que, utilizada correctamente es, ha sido y será beneficiosa para el medio ambiente.

Así, en la categoría de Bachillerato, dotado con 800 euros, los premiados fueron los alumnos de 2º de Bachillerato del IES "Eladio Cabañero" de Tomelloso (Ciudad Real), por el trabajo titulado "Proyectos de depuración de aguas residuales mediante lecho de turba".

También se concedieron tres accésit, dotados con 235 euros cada uno, a los alumnos de los IES "Marmaria" de Membrilla (Ciudad Real); "Hernán Pérez del Pulgar" de Ciudad Real; y "Peñas Negras" de Mora (Toledo).

En la categoría de ESO, dotado con 800 euros, el primer premio ha recaído en los alumnos de 4º ESO del IES "Fray Luis de León" de Las Pedroñeras (Cuenca), por el proyecto titulado: "Química: proximidad y eficiencia medioambiental".

Por último, el segundo premio de la categoría de ESO dotado con 450 euros, ha sido para un proyecto presentado por los alumnos de 3º del IES "Alonso de Ercilla" de Ocaña (Toledo), y el tercer premio, dotado con 125 euros, lo han compartido los alumnos de 4º del IES "Cañada Real" de Valmojado (Toledo) y de 3º del IES "Hermógenes Rodríguez" de Herencia (Ciudad Real).

Contenido patrocinado