TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS)
Una delegación de estudiantes chinos de la Escuela de Instrucción Política comparó hoy los cambios registrados en el ámbito económico y político en China durante los últimos 28 años con los efectuados en España durante la etapa constitucional, tras una visita a Toledo.
Durante la recepción con el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, en la Sala Capitular del Ayuntamiento, el representante de la delegación china señaló que han acudido a España a conocer los aspectos culturales, políticos y económicos y los éxitos logrados tras la reforma política y económica de los últimos años.
Apuntó que España y China tienen puntos comunes en historia y cultura, así como en aspectos relacionados con los cambios políticos y económicos registrados en los últimos 30 años y en las relaciones diplomáticas.
El jefe de la delegación, que integra alrededor de 30 personas, subrayó que la visita también pretende fomentar los intercambios comerciales y humanos que redunden en beneficio de ambos países y el conocimiento de la vida política y social para transmitir la cultura española en China, dado que en 2007 será el Año Cultural de España en China, dijo.
Asimismo, explicó que Escuela de Instrucción Política es un centro de formación para funcionarios y miembros del Partido Comunista chino, que funciona como un instituto académico para el estudio de la historia, cultura y filosofía china y como un centro asesor del Gobierno.
Por su parte, el alcalde de Toledo expuso que la ciudad "es una de las más antiguas y más importantes para el desarrollo de la historia y la cultura española" donde existen más de un centenar de edificios y monumentos declarados como Patrimonio de la Humanidad en 1986.
Indicó que Toledo fue capital de España y ahora es la sede primada de la Iglesia católica, además de una ciudad donde convivieron la cultura romana, musulmana, judía, cristiana y visigoda.
Instó a que pronto se firme un hermanamiento con alguna ciudad china, como ya se hizo con los países como Japón, Francia, México, Israel, Bulgaria, Alemania, Estados Unidos, Siria y Cuba, señalando que el primero del mundo fue entre este municipio español con la ciudad de Toledo Ohio (Estados Unidos) en 1931.
Finalmente, recordó la política de rehabilitación y restauración de edificios emblemáticos de Toledo y explicó la organización, funcionamiento y composición de la administración local, en virtud de lo recogido en la Constitución Española de 1978.