La exposición 'Piratas. Los ladrones del mar' desembarca en el Palacio de Amusco de Toledo hasta el 16 de septiembre

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:58

TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS)

El toledano Palacio de Amusco abrió sus puertas a partir de hoy para la exposición 'Piratas. Los ladrones del mar' que, inaugurada por el alcalde, José Manuel Molina, cuenta con la colaboración de la empresa 'Cultura Entretenida' y la Escuela Taller de Restauración.

La muestra que alberga el Palacio de Amusco, un edificio restaurado del siglo XVI que se encuentra en la plaza de San Justo, junto a la Catedral, estará abierta hasta el 16 de septiembre, todos los días de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 21.00 horas, excepto en Semana Santa y días festivos, con horario de 10.00 a 22.00 horas de manera ininterrumpida.

La exposición, planteada como una propuesta didáctica, analiza la historia y costumbres de los piratas desde la época clásica hasta la actualidad, realizando un recorrido por los mares de Asia, África, del Norte de Europa, del Caribe y del Océano Índico.

En la misma se muestran más de cincuenta piezas, la mitad de ellas originales, complementadas con paneles informativos y recreaciones escenográficas, con las que se analiza la historia general de la piratería, sus objetivos, su forma de vida, los barcos y las armas que empleaban, así como el recuerdo de los más importantes piratas de cada período.

El Palacio de Amusco, rehabilitado por la Escuela Taller de Restauración, acoge una nueva exposición de carácter cultural que pretende acercarse al gran público, tal como viene haciendo la empresa 'Cultura Entretenida', según indicaron los responsables de esta muestra.

En la inauguración, el alcalde destacó el trabajo de la Escuela Taller y de la empresa 'Cultura Entretenida' por dar a conocer este edificio restaurado a través de las exposiciones, siendo esta la quinta que se ha realizado en él, con más de 100.000 visitantes en todas ellas, indicó.

"AUNQUE TOLEDO NO TENGA MAR"

Del mismo modo, animó a todo el mundo a visitar la exposición 'Piratas. Los ladrones del mar', sobre todo a los jóvenes debido al "atractivo" que tiene este mundo ahora, "aunque Toledo no tenga mar", añadió.

Además, dentro del acuerdo establecido entre el Ayuntamiento y la empresa 'Cultura Entretenida', el Consistorio pondrá 1.000 entradas a disposición de los escolares toledanos para visitar la exposición, según confirmó el alcalde.

La comisaria de la exposición, doctora en Arqueología y especialista en Arqueología Subacuática e Historia de la Navegación, Sandra Rodríguez, citó "la importancia del acero toledano y los sables de abordaje" que utilizaban los piratas.

Además, destacó también el trabajo de la Organización Internacional Marítima (IMO), organismo de la ONU que investiga casos de piratería en la actualidad, como el sucedido en Somalia hace unos tres meses sobre un barco con ayuda humanitaria.

En la presentación, también estuvieron presentes el director de la Escuela Taller, Juan Carlos Fernández-Layos, el director de la exposición, Francisco Molina.

Contenido patrocinado