Actualizado 28/06/2007 07:58 CET

La exposición 'Las tres dimensiones del Quijote' viaja hoy a Bratislava (Eslovaquia)

TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Desde hoy y hasta el 12 de agosto, el centro de arte Dom Umenia de Bratislava (Eslovaquia) acogerá la exposición 'Las tres dimensiones del Quijote. Arte español contemporáneo', producida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) en el marco de los actos conmemorativos del IV Centenario de El Quijote que comenzaron en el año 2005.

Esta exposición recoge veinte obras originales e inéditas creadas expresamente para la ocasión por algunos de los artistas más representativos de nuestro tiempo, pero pertenecientes a varias generaciones, y por tanto de muy diferentes estilos y técnicas, informó la Junta en un comunicado.

La muestra, que fue inaugurada en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en noviembre de 2005 y que después llegó al Museo Provincial de Albacete, comenzó su andadura internacional en junio del pasado año en el Museo Nacional de Oslo, el más visitado de Noruega, donde se organizaron alrededor de la muestra representaciones teatrales, visitas guiadas y conferencias sobre la figura de El Quijote.

Las obras de reconocidos artistas del panorama español actual como Eduardo Arroyo, Alberto Corazón o Jaime Plensa han participado en este montaje que dejan constancia de la pervivencia de la figura del Ingenioso Hidalgo en la creación artística contemporánea.

Entre los autores destaca la presencia de un conocido castellano-manchego, el toledano Rafael Canogar (1935), representado en esta ocasión a través de la obra 'Don Quijote' (técnica mixta sobre madera, pan de oro, acero corten y bronce).

Francisco Calvo Serraller y María Luisa Martín de Argila son los comisarios de de esta singular propuesta que constituye un conjunto único y de gran interés tanto por su valor artístico como simbólico.

Los artistas que muestran sus trabajos en esta exposición son: Andreu Alfaro (Valencia, 1929), Eduardo Arroyo (Madrid, 1937), Rafael Canogar (Toledo, 1935), Alberto Corazón (Madrid, 1942), Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), Susy Gómez (Mallorca, 1964), Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), Carmen Laffón (Sevilla, 1934), Francisco Leiro (Pontevedra, 1957), Eva Lootz (Austria, 1940), Julio López Hernández (Madrid, 1930), Blanca Muñoz (Madrid, 1963), Juan Navarro (Santander, 1939), Miquel Navarro (Valencia, 1945), Carlos Pazos (Barcelona, 1949), Javier Pérez (Bilbao, 1968), Jaime Plensa (Barcelona, 1955), José María Sicilia (Madrid, 1954), Susana Solano (Barcelona, 1946) y Darío Villalba Florez (San Sebastián, 1939).