CIUDAD REAL, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha emitido y puesto en circulación esta semana un sello de correos dedicado a las Lagunas de Ruidera, uno de los seis parques naturales pertenecientes a la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.
Las decisiones sobre los sellos que cada año emite la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda las toma la Comisión de Programación de Emisiones de Sellos de Correos, integrada por diferentes personas de la Administración, coleccionistas y comerciantes de filatelia, informó la Junta en nota de prensa.
La serie naturaleza comenzó a emitirse en el 2002 con la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil; en 2003 los Órganos de Montoro-Maestrazgo de Teruel; en 2004, las Islas Cíes, el Parque Natural del Delta del Ebro y el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. En el año 2005 fue la Montaña de Mirabet e iglesia nueva de La Asunción; en el 2006 se conmemoró el Año Internacional de los Desiertos y la Desertización y el año 2007 el Parque Natural de L'Albufera y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Para el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, "la emisión de este sello ha sido una grata noticia para nosotros como forma de reconocer la belleza de las Lagunas y por supuesto la riqueza y singularidad paisajística que las conforman".
Unas propiedades que, como indicó, "la convierten en un paraje único desde el punto de vista ecológico complementada por unas especiales características legendarias e históricas". Valores por los cuales fueron declaradas Parque Natural por Real Decreto de 13 de julio de 1979.
En los últimos años la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha se ha incrementado hasta los 102 actuales, totalizando una superficie de 316.565 hectáreas. En la actualidad, la Red incluye 2 Parques Nacionales, 6 Parques Naturales, 22 Reservas Naturales, 5 Reservas Fluviales, 20 Monumentos Naturales, 46 Microrreservas y 1 Paisaje Protegido. A esta superficie protegida hay que sumar 15.004 hectáreas más, correspondientes a la superficie de los 33 Refugios de Fauna.
RIQUEZA Y SINGULARIDAD PAISAJÍSTICA
El conjunto de Ruidera, situado en el valle del Alto Guadiana próximo a los municipios de Ossa de Montiel (Albacete) y Ruidera (Ciudad Real), está formado por un rosario de 15 lagunas y es el más excepcional de los humedales de Castilla la Mancha.
Está constituido por arroyos, cascadas y flujos subterráneos. A lo largo de un tramo fluvial de 35 Km. de longitud y salvando un desnivel total de 120 metros de altura se disponen escalonadamente desde la primera, aguas arriba, Laguna Blanca, hasta la ultima, próxima al embalse de Peñarroya.
Este sistema fluviolacustre ofrece una personalidad única debida a la calidad visual y estética de sus parajes, de las características propias que muestran las Lagunas y por ser uno de los lugares mas importantes del continente europeo, en lo que se refiere al sistema como formación geológica , que se produce por sedimentación de carbonatos fluviales.
Asimismo como alternativa al baño en el Parque hay establecidas siete rutas guiadas y autoguiadas a disposición de los visitantes que resultan muy interesantes por su riqueza geológica, por los acontecimientos legendarios o por su diversidad faunística.
De estas siete rutas, seis son autoguiadas y se pueden hacer a pie, en bicicleta o a caballo. Son la Senda del Castillo de Rochafrida, la Ruta de la Laguna Blanca, la Senda de la Cueva de Montesinos, la Senda del Pie de Enmedio, la Ruta de Los Cerrillos en la zona del Castillo de Peñarroya y la Ruta del Pantano de Peñarroya. La séptima ruta, la de las Hazadillas, se hace con los guías del propio Parque Natural y con cita previa.