Actualizado 16/03/2009 19:14 CET

FADEMUR considera la Ley de Igualdad de C-LM "un gran avance" para las mujeres

TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (FADEMUR), organización vinculada a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), con implantación en todos los territorios de la región, considera que la primera Ley de Igualdad, establecida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, "es un gran avance".

FADEMUR espera que el Anteproyecto de la Ley sea una realidad inmediata y que pasados los tramites pertinentes por el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo, se remita a Cortes y al Consejo de Gobierno, para que el ya Proyecto de Ley sea una realidad, con la aprobación por las Cortes regionales.

"Para nosotras, como participantes en la elaboración del borrador del Anteproyecto, entre otros muchos agentes sociales e instituciones, el apoyo a esta Ley supone una gran satisfacción, pues consideramos que es una herramienta fundamental para lograr hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer en cualquier ámbito de la vida o actuación pública o privada", informó FADEMUR en nota de prensa.

La Ley de Igualdad contemplará un conjunto de medidas de carácter transversal, en todos los órdenes de la vida política, jurídica y social.

Para FADEMUR C-LM es fundamental que en "una ley tan importante para las mujeres y los hombres castellano-manchegos se recojan las aportaciones de nuestra Federación y la especificidad de la igualdad en el ámbito rural, teniendo en cuenta factores como la titularidad compartida de explotaciones familiares agrarias, la formación para mujeres, los nuevos yacimientos de empleo", pues se trata de "una Ley que sienta las bases para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres y entre el medio rural y el medio urbano".

FADEMUR C-LM, lamenta que la desigualdad "es todavía más acusada" en el campo, ya que las mujeres del medio rural tienen menor nivel de ocupación y mayor desempleo que los varones --20 puntos más que la media nacional--, sus empleos son de menor calidad, o no son reconocidos, pues un alto número de mujeres trabajan en las explotaciones agrarias y negocios familiares pero no disfrutan de ningún derecho porque no están dadas de alta en la Seguridad Social, siendo su trabajo "invisible" y no reportándolas ningún derecho social.

A esto se une la escasez de servicios e infraestructuras, pues son muchas las mujeres que no pueden acceder a un empleo o que se ven obligadas a abandonar o frenar su desarrollo profesional por no poder conciliar vida laboral y familiar.

Desde FADEMUR C-LM, consideran que la participación de las mujeres en los órganos políticos y de decisión "es fundamental para alcanzar la igualdad real", ya que "sólo con nuestra participación en todos los ámbitos, la agenda política cambiará y los problemas que existen en nuestra sociedad, cuyas consecuencias sufrimos por ser mujeres y rurales podrán ser resueltos".

Finalmente desde FADEMUR se muestran satisfechos, pues el esfuerzo de conseguir un mundo más justo e igualitario, donde el derecho a la igualdad sea un derecho fundamental, es algo "que merece la pena".