FECICAM reconoce a 'Subte', 'El invierno de Pablo' y 'Full-Atraco'

Actualizado 16/02/2014 11:55:29 CET

FECICAM reconoce a 'Subte', 'El invierno de Pablo' y 'Full-Atraco'

Mejor corto, docu y videoclip

Actualizado 16/02/2014 11:55:29 CET
Todos los premiados
Foto: EUROPA PRESS/FECICAM

CIUDAD REAL, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, ha reconocido 'Subte', de Gabriel Beitia, como Mejor Cortometraje; 'El invierno de Pablo', de Chico Pereira, es el Mejor Documental y 'Full-Atraco', de David Delgado, Mejor Videoclip.

   En la noche de este sábado el festival culminó su quinta edición con el acto de entrega de los premios que reconocen las mejores propuestas del cine independiente castellano-manchego, nacional e internacional presentadas en un total de ocho categorías, más seis menciones, ha informado la organización en nota de prensa.

   El jurado estuvo compuesto este año por Susana Ortega, directora de Contenidos y programación de Castilla-La Mancha Televisión, Daniel Fernández, fundador y director de la Escuela de Cinematografía y Artes Cinematográficas de Talavera, así como director de distintos cortometrajes experimentales y de ficción, y José Romagosa, productor de la popular serie de dibujos animados 'Don Quijote de la Mancha' y director general de Walt Disney España durante los años 60.

   En una ceremonia presentada por Irene del Río y que ha contado con la presencia del cineasta José Luis Cuerda, junto a la gerente del Festival, Claudia Mendoza, un Teatro Quijano casi lleno ha disfrutado de esta fiesta del cine castellano-manchego.

   De este modo, dentro de la Sección Oficial, en la que han participado obras vinculadas a la región, 'Subte', del vizcaíno Gabriel Beitia y guión del albaceteño, José Pascual Abellán, ha conseguido el Premio al Mejor Cortometraje.

   De su lado, 'El invierno de Pablo', del ciudadrealeño Chico Pereira, ha sido reconocido con el Premio al Mejor Documental, y 'Full-Atraco', del toledano David Delgado --premiado el pasado año por 'Reality'-- logra el Premio al Mejor Videoclip, mientras que, en esta edición, la categoría de Mejor Largometraje y Mediometraje ha quedado desierta. Todos han sido recogidos por sus respectivos directores.

   En un comunicado del jurado leído durante la gala por uno de sus miembros, José Romagosa, éste ha considerado que no hay suficientes piezas para ser evaluadas en la categoría, lamenta la escasa participación y anima a que ésta crezca de cara al próximo año.

   Aunque valora el esfuerzo hecho para la realización de estas películas nominadas, 'El Pacto', de Miguel Ángel Carrión, y 'La crisis de mi vecina', de César Pacheco, creen que "no reúnen los requisitos evaluables para ser elegidos como Mejor Largometraje del certamen".

   Por otro lado, 'Crystal Wings', del madrileño Román Reyes, ha sido elegido como Mejor Videoarte; 'El paraguas de colores', de otro madrileño, Edu Cardoso --también nominado en los Goya--, ha sido galardonado con el premio a la Mejor Película Nacional y '¿Qué queso vas a querer?, de la directora brasileña Cintia Domit, es la Mejor Película Internacional, que ha recogido Julia Sánchez Escobero.

   En cuanto al Premio del Público, 'Entre nosotros', del joven ciudadrealeño Julio León, ha sido reconocida como la mejor, entre grandes aplausos. 'Efímera', del director madrileño Diego Modino ha sido la segunda más valorada.