FEDA asegura que las empresas de la provincia de Albacete necesitan 1.000 millones de euros "a corto plazo"

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 19:33

UGT y CCOO piden que la negociación colectiva sea "responsable", así como una subida de salarios para seguir manteniendo el consumo

ALBACETE, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, reclamó hoy más apoyo a las empresas de la provincia para salvarse de los efectos de la crisis y aseguró que los empresarios albaceteños necesitan un crédito a corto plazo de más de 1.000 millones de euros, puesto que "nuestro principal problema es que nuestra actividad diaria necesita liquidez".

En un desayuno ofrecido a los medios de comunicación de forma conjunta con los secretarios provinciales de CCOO, Francisco de la Rosa, y UGT, Eduardo Mayordomo, para hacer balance del año en la provincia, Pérez afirmó que es "prioritario" para los empresarios "que cobremos pronto de las administraciones y que los bancos nos den liquidez".

El responsable de la patronal advirtió que "estamos en un estado de crisis y, a principios de 2009, vamos a pasar a el de recesión" que es, señaló "más fuerte que la crisis y a las puertas de la depresión". Una situación de la que los empresarios "no tenemos la culpa" porque "estamos haciendo bien los deberes", aseguró.

Asimismo, defendió que la situación de la provincia es "algo mejor" que la de otras provincias y que la situación nacional y resaltó el hecho de que Albacete "ha sido capaz de crear este año más empresas que las que se han destruido, lo que distorsiona un poco la realidad", reconoció.

Para concluir su intervención, señaló que su "pronóstico" para 2009 es que la inflación se mantendrá en el primer semestre y crecerá un uno por ciento en el segundo semestre. Respecto al empleo, admitió que "se seguirá destruyendo" y, aunque en 2010 los datos serán mejores, no terminarán de normalizar la situación.

"La economía necesita crecer por encima del 3 por ciento para crear empleo" y de esa cifra, señaló, aún se está lejos. En esta mala situación prevista para 2009, según Pérez "los que van a pagar la crisis van a ser los trabajadores" y, dentro de ellos, los recién incorporados al mercado laboral, "cuyos despidos son más baratos, es decir, los inmigrantes y los jóvenes", agregó.

AYUDAS A LAS EMPRESAS

Para el secretario provincial de CCOO, la crisis "sí tiene nombres y apellidos, también en Albacete" y criticó que ha habido "cientos, miles de empresas, que "se han hinchado a ganar dinero y ahora los trabajadores pagaremos esa situación". De este modo lamentó que, durante estos años, no se haya trabajado por impulsar el tejido productivo albaceteño ni por mejorar las condiciones de los trabajadores

De la Rosa mencionó que en la provincia hay trabajadores con una media horaria de más de 10 horas al día, con convenios colectivos con salarios que no alcanzan los 1.000 euros y con cantidades salariales fuera de nómina, Así, reclamó que no sea sólo la administración la que garantice ayudas económicas, sino también las empresas "que han tenido beneficios y que ahora tienen que apoyar", apostilló.

Por último, el secretario provincial de CCOO instó a hacer una negociación colectiva "responsable" y solicitó a la administración albaceteña que los casi 30 millones que van a llegar a la capital del Fondo de Inversión para los ayuntamientos "se tienen que ver, tienen que estar en la Mesa de Diálogo Social", señaló.

De estas ayudas, el representante sindical también dijo que "no soy partidario de ellas" porque ayuda a empresas de la construcción a contratar a trabajadores que acaban de despedir y por eso defendió que "se las daría a las empresas que, a pesar de las dificultades, han mantenido el empleo", apuntó.

De otro lado, el responsable provincial de UGT, Eduardo Mayordomo, hizo referencia a las especiales dificultades de las pequeñas empresas, trabajadores y autónomos. "En España, las grandes empresas con grandes deudas las están renegociando pero ¿cómo lo van a renegociar las pymes, los trabajadores autónomos y los asalariados?", a lo que añadió que la crisis "la vamos a sufrir nosotros porque no vamos a poder renegociar nuestras deudas", lamentó.

Mayordomo reconoció que las empresas están trabajando por tratar de reconducir la situación protegiendo a los trabajadores, en lugar de optando por abaratar los despidos, y por eso manifestó que "a día de hoy no nos estamos planteando huelga general porque se están manteniendo las condiciones para mantener el diálogo social", argumentó.

INTENCIONES

A preguntas de los periodistas, las tres partes admitieron que el haber comparecido hoy juntos es "una declaración de intenciones clarísima". Por ello, De la Rosa pidió que para que este año la negociación colectiva sea responsable, resaltó que han visto la "voluntad clara" por parte de la Patronal para mantener el diálogo social y defendió que "no hay que pedir la carta a los Reyes Magos, sino buscar fórmulas entre todos para seguir a gusto y que la economía siga avanzando".

Desde UGT, Mayordomo apostó por que el 2009 sea el año "de la inteligencia" y en el que los sindicatos y la patronal "deben ir de la mano para llegar a acuerdos concretos, entre los que debe estar subir los salarios para seguir manteniendo el consumo", manifestó.

Desde la Patronal, su presidente consideró que no tiene que haber ningún problema más allá de los que han surgido otros años en la negociación colectiva y resaltó que "no hay por qué tensionar unas relaciones laborales cuando los principales perjudicados son los trabajadores, pese a que va a ser complicado pedirle más dinero a los empresarios", concluyó.