FEDETO, CCM y Diputación de Toledo invertirán 114.646 euros en 2008 para ayudar a las empresas toledanas a importar

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:09

TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Caja Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial han renovado un convenio de colaboración, por valor de 114.646 euros, que ayudará a las empresas toledanas a importar en 2008, y que tiene entre sus objetivos principales el aprovechamiento y la correcta canalización de los fondos públicos y financieros de las empresas exportadoras, facilitando la apertura de nuevos mercados.

El vicepresidente de la Diputación, Gustavo Figueroa, detalló estos objetivos tras la firma de renovación del convenio para que la Oficina de Comercio Exterior, creada en 1996, continúe sus trabajos de promoción en el extranjero, junto al presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás; el director Territorial de Caja Castilla-La Mancha en Toledo, Ignacio Jorganes Zubimendi, y el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Gustavo Figueroa.

El presidente de FEDETO subrayó que este convenio que se está firmando desde hace 11 años para ayudar a las empresas toledanas a importar "es muy importante para nuestro organismo, que lo gestiona a través del departamento de relaciones internacionales, que hace que nuestras cifras de exportación vayan ganando décimas año tras año".

Aunque recordó que "hay que exportar más en la provincia porque seguimos teniendo una balanza negativa" y para conseguir este objetivo, el convenio firmado este año ha aumentado su cuantía a 114.646 euros, lo "que nos permitirá realizar muchas más acciones, por eso animamos a las empresas toledanas a exportar sus productos, que los tenemos, y muy buenos, en nuestra provincia".

Asimismo, Nicolás señaló que en 2006 se realizaron a través del mismo convenio siete misiones comerciales y cerca de 50 procesos informativos en asesoramiento, formación y misiones exteriores.

Por su parte, Ignacio Jordanes Zubimendi apuntó que "seguiremos la misma línea de siempre, que es fomentar las exportaciones de la provincia que, aunque crecen a un ritmo que todos desearíamos que fuera más rápido, debemos seguir empujando porque es el futuro de nuestra provincia que conseguiremos todos con nuestro esfuerzo.

No obstante, Figueroa detalló que el aumento presupuestario "es fruto de la práctica, que ha demostrado lo brillantemente que se está realizando esta gestión; por eso, muchas veces los fondos públicos, como los de la Diputación, deben ser llevados a sitios donde actúa la rentabilidad económica, social y política a través de nuestros empresarios".

Por último, expresó que "este convenio cada vez tiene una función más clara e importante, por lo que la Diputación no puede estar al margen del mundo empresarial y la creación de riqueza, que pasa por la innovación y la exportación de un tejido empresarial toledano, sin el cual, nuestra provincia sería más pobre".

Una Comisión de Seguimiento, formada por dos representantes de cada entidad y el responsable técnico de la Oficina, se encargará de analizar trimestralmente los trabajos realizados, así como los planes y objetivos del futuro.