TALAVERA (TOLEDO), 6 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha asegurado que la nueva Ley de Cooperativas es "un paso más" en la apuesta la Junta de Comunidades por el nuevo modelo productivo que para Castilla-La Mancha "que permita crecer de una forma más sostenida y sostenible, y que ayude a salir de la crisis reduciendo las desigualdades entre las personas y en el territorio".
Así lo ha afirmado Fernández en Talavera de la Reina (Toledo) durante el acto de celebración del IX Día Mundial del Cooperativismo, organizado por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Castilla-La Mancha (UCTACAM), donde ha estado acompañada por su presidente, Antonio Rivas, y el presidente nacional y de Honor del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), José Luis Monzón.
La titular de Empleo, Igualdad y Juventud ha apuntado que en ese nuevo modelo productivo por el que está apostando la región hay sectores de actividad, como los 'empleos verdes' y 'blancos' o los relacionados con las nuevas tecnologías, que "están siendo capaces de absorber empleo aún en tiempos de crisis, y que pueden ser sectores que proporcionen oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos de cooperativas".
A este respecto, la nueva Ley, aprobada por unanimidad por las Cortes regionales, crea dos nuevas figuras, la microempresa cooperativa y la cooperativa rural, con el fin de dinamizar la economía de las zonas rurales de Castilla-La Mancha orientando y diversificando su actividad hacia los sectores anteriormente citados.
En ese sentido, Fernández ha indicado que las cooperativas "crean riqueza y empleo estable y de calidad", fijando población al territorio donde desarrollan su actividad, y ha subrayado que "durante la crisis, Castilla-La Mancha es la región en la que más empresas de estas características se han creado y durante el último trimestre hemos sido capaces de crear cerca de 2.000 nuevos empleos en cooperativas y empresas de economía social".
En su intervención, la responsable regional de las políticas de Empleo ha afirmado que se trata de una nueva ley "moderna, clara, flexible y de progreso", que pretende "impulsar la creación de nuevas empresas cooperativas y ayudándolas a ser más competitivas en el mercado", y que cuenta con medidas dirigidas a proteger patrimonialmente a las cooperativas y a dotarlas de una mayor autorregulación.
IMPORTANCIA DEL SECTOR
Paula Fernández ha destacado la importancia que tiene el sector cooperativo y las empresas de economía social en nuestra comunidad autónoma, con más de 1.400 cooperativas, que dan empleo a más de 13.000 personas.
Por ello, ha apuntado que valores como "la solidaridad y la igualdad" son compartidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el movimiento cooperativo, y ha expresado que el "compromiso" de José María Barreda con el sector "no queda en palabras", como se demuestra con el Decreto con 15 líneas de ayudas para estas empresas aprobado a finales de 2009 y que se completa con la nueva Ley de Cooperativas.
Por su parte, el presidente de UCTACAM, Antonio Rivas, ha confirmado la presencia de 125 cooperativas de toda la región y de todos los sectores y más de 500 cooperativistas en este acto, y ha destacado que con la nueva Ley de Cooperativas "se va a poder crear más empleo".
Finalmente, el presidente del CIRIEC, José Luis Monzón, ha manifestado que las cooperativas están contribuyendo de forma fundamental para cumplir con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de "crecimiento inteligente e innovador, además de demostrarse que están resistiendo mejor la crisis".