FETE-UGT recurre a los cómic 'manga' para sensibilizar a los escolares sobre la importancia de abrocharse el cinturón

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 18:59

En Castilla-La Mancha un total de 397 centros educativos disponían de autobús escolar en el curso 2004-2005

MADRID/TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación estatal sectorial de la Unión General de Trabajadores FETE-UGT reclamó hoy que todos los autocares de transporte escolar dispongan de cinturones de seguridad, y anunció el lanzamiento de una campaña de sensibilización que se vale de cómic 'manga' para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de abrocharse el cinturón.

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad del Transporte Escolar, que se celebra el 21 de octubre, FETE-UGT ha editado en España un cartel en formato electrónico en el que se recuerda la importancia de abrocharse el cinturón a bordo de los autobuses escolares, así como un cómic en el que, con una estética próxima al 'manga' japonés, se relatan las ventajas del uso de este sistema de retención.

Según datos del Consejo Escolar del Estado correspondientes al curso 2004-2005, alrededor de 636.000 alumnos hacen uso de autobuses escolares para desplazarse hasta su centro de enseñanza, siendo la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la Educación Primaria las etapas en que más se utiliza este sistema de transporte.

Por comunidades autónomas, Andalucía es en la que un mayor número de centros disponen de autobús escolar (1.028), seguida de Galicia (788), Castilla y León (485), Canarias (482), Castilla-La Mancha (397), Madrid (328) y País Vasco (320).

La normativa establece que, desde octubre de 2007 (Orden ITC 445/2006, de 14 de febrero, del Ministerio de Industria), los autobuses de nueva matriculación deben ir provistos de cinturón de seguridad. También deben utilizarlo de manera obligatoria aquellos vehículos matriculados con anterioridad y que, pese a no estar obligados, sí lleven instaladas estas medidas u otros sistemas de retención homologados.

Asimismo, el Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre (BOE 5-9-2006), que modificó el Reglamento General de Circulación e introdujo como novedad el que los vehículos dedicados al transporte escolar, que se regían por sus disposiciones específicas en materia de seguridad, pasaban a tener las mismas obligaciones que con carácter general se exigían en el Reglamento General de Circulación para cualquier vehículo, incluidas las relativas al uso del cinturón de seguridad.

Además, desde el pasado curso están en vigor las dos únicas previsiones del Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. De este modo, es obligatoria la presencia de un acompañante cuando al menos el 50 por ciento de los viajeros de los autobuses sean menores de 12 años.

Por otra parte, las puertas de servicio deben ser del tipo operado por el conductor, debiendo cumplir las prescripciones técnicas del Reglamento CEPE/ONU que resulte de aplicación y los dispositivos de accionamiento de apertura de emergencia deben estar debidamente protegidos para evitar una utilización no adecuada por parte de los menores.

Junto a la exigencia del uso de los cinturones de seguridad en todos los autocares dedicados al transporte escolar, FETE-UGT demanda asimismo que se otorgue una atención especial a la formación de la figura obligatoria del acompañante en este tipo de transporte.

Además, FETE-UGT valora la iniciativa del Parlamento para hacer obligatoria la instalación de etilómetros de interrupción del encendido o alcolock en los vehículos dedicados al transporte escolar.