TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La senadora y portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, pidió hoy los gobiernos central y regional que apoyen de una forma "clara y decidida" la financiación suficiente para los 919 ayuntamientos de Castilla-La Mancha, para que se traduzca en un mejor apoyo a todos los ciudadanos y a las pymes que son clientes o trabajadoras de los consistorios.
En rueda de prensa, Riolobos explicó que el Partido Popular ha hecho una serie de propuestas, que consideró "fundamentales", para garantizar la supervivencia de los ayuntamientos y que no entren en quiebra, así como que apoya las peticiones que ha hecho recientemente la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en relación con la financiación.
"Estamos viendo cómo la mayor parte de los alcaldes, tanto del PSOE como del PP, están permanentemente transmitiéndonos quejas de la situación económica que están viviendo, y nos preocupa muchísimo que haya pequeños y medianos empresarios, que son suministradores de productos y de servicios a los ayuntamientos, lo estén pasando muy mal y tengan dificultades para cobrar los que necesitan", argumentó.
En este sentido, destalló que la primera de las medidas del PP consiste en que se cree una línea en el ICO de crédito local por importe de 5.000 millones de euros, con destino prioritario a los ayuntamientos para que puedan financiar el pago a las pequeñas y medianas empresas que les suministran productos y servicios.
Asimismo, explicó que la segunda de las medidas determina que se avalen, con garantía del Estado, emisiones de deuda pública de los principales ayuntamientos para facilitar la colocación de emisiones por importe de 4.000 millones de euros. "Estas dos medidas son básicas y fundamentales para salvar a la mayoría de los ayuntamientos de España y Castilla-La Mancha", agregó.
Riolobos indicó que, junto con estas dos medidas, el PP reclama que los ayuntamientos se comprometan a poner en marcha un plan de austeridad financiera y que reduzcan los gasto, especialmente los que sean superfluos. Así, afirmó que "no es un buen ejemplo" que el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Esteban Rivas, se haya comprado un coche por valor de 50.000 euros ""en plena crisis".
PETICIONES
De otro lado, manifestó que el PP es el único partido que ha "apoyado claramente" las peticiones que ha hecho la FEMP para que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se mantenga el anticipo a cuenta de la liquidación definitiva de impuestos en los mismos términos y cantidades que el 2008, para que se aplique que este anticipo sea del 98 por ciento, así como la creación de un fondo de nivelación de 800 millones de euros a los municipios más pequeños y que se aplique en los ayuntamientos la Ley de Estabilidad.
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha insistió en que todas estas medidas sólo han sido apoyadas por parte del PP en el Congreso de los Diputados, y "creemos que son bastante cínicas las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre mejorar la financiación de los ayuntamientos cuando el PSOE ha votado en el Congreso de los Diputados en contra de esta medidas", argumentó.
Finalmente, mostró su preocupación porque en los PGE del 2009 se recorta la financiación a los ayuntamientos por valor de 940 millones de euros. "Con ello, más la cantidad de dinero que los ayuntamientos no van a recibir por parte de licencias de obras, la situación es muy preocupante, por lo que o el Gobierno central o el de Castilla-La Mancha, apoyan de verdad a los ayuntamientos o la situación que están viviendo va a empeorar", concluyó.