Fitur.- C-LM firmará hoy un convenio para promocionar la Ruta del Cid y abrirá en breve una Oficina Turística en Madrid

Actualizado 25/01/2006 16:26:32 CET

Díaz-Salazar inaugura el stand regional, de 3.000 metros cuadrados y con una oferta de 30 rutas por las cinco provincias

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, ha anunciado que Castilla-La Mancha firmará hoy un convenio con las comunidades de Aragón, Valencia y Castilla y León para la promoción turística de las Comunidades Autónomas a través de la Ruta del Cid, como consecuencia del centenario de la edición del Cantar del Mio Cid.

Durante la inauguración hoy del stand de Castilla-La Mancha , con el emblema 'Sin ir más lejos', la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Díaz-Salazar, acompañado por la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, explicó que el convenio permitirá "posicionar mejor a las comarcas de Guadalajara" mediante la inversión del "sector público y privado" de la provincia alcarreña.

El convenio posibilitará "estrechar alianzas entre las regiones" y realizar "acciones comunes para que el turismo de interior tenga mejor posicionamiento" y sea "una industria sostenible y que crea empleo", sostuvo el consejero.

Explicó que cada provincia dispondrá de un día concreto en FITUR, por lo que hoy, en su inauguración, corresponde a Guadalajara y a la promoción de la Ruta del Alto Tajo y de la Ruta del Cid.

También, el consejero de Industria anunció que Castilla-La Mancha abrirá una Oficina de Información Turística en Madrid en "próximas semanas", que permitirá a la región "crecer en cifras de rentabilidad empresarial", porque se situará "en pleno corazón" de una ciudad que es "la puerta del turismo internacional en nuestro país" y a partir de ahí "conducir a los turistas hacia el interior" de la región.

LA APUESTA POR LA INNOVACIÓN.

Asimismo, Díaz-Salazar expresó que el stand de Castilla-La Mancha, en un superficie de 3.000 metros cuadarados y con una inversión de 1.000.000 euros, "es una apuesta por la innovación, a través del color, del sonido y la imagen" que permite una "propuesta atractiva del turismo" regional en torno a 30 rutas con itinerarios por las cinco provincias en la que "no nos queda ninguna comarca que no esté sistematizada".

Afirmó que este año se ha hecho "una gran preferencia al sector privado", en concreto en el sector hostelero, turístico y hotelero, para que las empresas "encuentren más rentabilidad", porque en Castilla-La Mancha se ha logrado "la mejor cifra de negocio en 2005". En este sentido, apostó por el sector tecnológico "como una palanca de desarrollo" que crea "empleo y cohesiona a las comarcas"

Por su parte, la consejera Valerio expresó que desde la Consejería se trabaja en la formción de los desempleados mediante cursos de Turismo, Hoselería y Gastronomía, en el que acuden más de mil personas para potenciar el turismo en Castilla-La Mancha, porque "el turista quiere calidad, trato amable y profesionalidad."

El stand de Castilla-La Mancha, que se abre al público con una gran figura de El Quijote dorado, se distribuye en una sala en la que se encuentran la exposición de las cinco provincias, repartidas en cinco rutas.

GUÍA DE RUTAS.

Toledo comprende la Ruta por la Alta Sagra; De Iglesias y Plazas Monumentales; Cervantina; Visigoda; De la Artesanía y Naturaleza (Campana de Oropesa y Jara); Por la senda Viriato y Del Lazarillo.

Respecto a Ciudad Real, se encuentra la Ruta del Vino; Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel; La Mancha de El Quijote (Una ruta de ensueño) y Del Agua.

En Guadalajara, se ofrece la Ruta de Santa Coloma. Albendiego; Arquitectura negra; Castillo.Zorita de los Canes; Embalse de Entrepeñas; Alto Tajo; Castillo de Zafra y la Ruta Camino de Cid.

La muestra de Albacete, con la frase 'Sorpréndete', presenta la Vía Verde "Sierra de Alcaraz" y la Ruta de Don Quijote, mientras que en Cuenca se ofrece la Ruta por la Alcarria; Por la Sierra; Por la Manchuela; Por la Mancha y Cuenca Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, la consejera de Trabajo y Empleo rehuso hacer declaraciones referentes al encierro que mantuvieron ayer los trabajadores de Sanmina en protesta por el cierre de la planta en Toledo e informó de que mañana se reúne la Comisión regional de Seguridad y Salud Laboral para tratar el asunto.