Fomento cede tramos de la N-420, N-330 y N-320 y se construirá la autovía de La Alcarria

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 17:04

MADRID/TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se autoriza el cambio de titularidad de varios tramos de carreteras situados en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha. Asimismo, el Consejo de Ministros ha declarado de Interés General la futura Autovía Tarancón-Guadalajara, también conocida por Autovía de La Alcarria.

Por lo que se refiere a la comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, el Consejo aprobó ceder tramos de las carreteras N-420, N-330 y N-320.

Las cesiones de carreteras a favor de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se justifica, argumenta el Ejecutivo, por el hecho de que los tramos cedidos han perdido funcionalidad de largo recorrido y dan servicio a un tráfico de carácter autonómico o local, además de haber sido sustituidas, como en el caso de la Comunidad Valenciana, por vías de mayor capacidad y prestaciones técnicas.

Asimismo, el Gobierno declaró de Interés General la futura Autovía Tarancón-Guadalajara, conocida también como Autovía de La Alcarria, prevista anteriormente como autovía autonómica. El Ministerio de Fomento asumirá la construcción de la mencionada autovía, que pasará a formar parte de la Red General de Carreteras del Estado, en el marco del acuerdo suscrito el pasado 27 de septiembre entre la Ministra de Fomento y el Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Por su parte, la Junta de Castilla-La Mancha entregará a Fomento el expediente completo de la Autovía Tarancón-Guadalajara, que incluye la Declaración de Impacto ambiental (DIA) y la aprobación definitiva, así como el proyecto constructivo de cada uno de los cuatro tramos en los que se ha dividido la Autovía.

La cesión de tramos a la Generalitat Valenciana está motivada, según explica el Ejecutivo, por haber perdido éstos la funcionalidad de largo recorrido y dar servicio a tráfico de carácter local o supramunicipal, además de haber sido sustituidas por vías de mayor capacidad y prestaciones; en el caso de la N-III, por la Autovía A-3, y, en el caso de la N-340, por las Autovías A-7 y CV-40. Por otra parte, pasará a ser titularidad de la Administración del Estado el tramo de la Autovía CV-40 situado entre Canals y Albaida, concretamente entre los puntos kilométricos 0 al 25,3 de la CV-40.

Este tramo actualmente presta servicio a tráficos de largo recorrido al quedar integrada en el itinerario de la Autovía A-7, en el tramo denominado Autovía Central. Permitirá la conexión gratuita por autovía entre Alicante y Valencia, con un recorrido total menor que el existente actualmente por otros itinerarios.