CUENCA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Fondo Estatal de Inversión Local creado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha dado empleo a 2.073 personas en la provincia de Cuenca, tal y como lo aseguró el diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, quien matizó que faltan por contabilizar los puestos que no se han destruido gracias al Plan y los empleos que aún estar por crear, ya que faltan por certificar 18 proyectos de los 441 solicitados.
Sahuquillo insistió en que el Fondo Estatal de Inversión Local, que ha reportado a la provincia de Cuenca 37,4 millones de euros a repartir entre los 238 municipios de la provincia, no sólo ha cumplido sus objetivos sino que ha superado las expectativas iniciales, ya que la previsión era que se diera trabajo a 1.980 personas, informó el PSOE en nota de prensa.
Según el diputado nacional del PSOE, "el FEIL no sólo ha servido para generar empleo, sino que ha contribuido a aumentar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia mediante la mejora de numerosas infraestructuras públicas", por lo que rechazó las acusaciones del Partido Popular, que la semana pasada calificaba el Plan de derroche.
Sahuquillo criticó al actitud del PP de Cuenca, del que dijo "está instalado en la estrategia del no por no, sin pensar si eso es bueno o malo para los ciudadanos". Sin embargo, alabó la actitud de los alcaldes de los 94 pueblos gobernados por los populares que sí se han acogido al FEIL pues "han demostrado ser más inteligentes que sus líderes".
"Otros, en cambio, no sido coherentes y se dedican a criticar el Fondo Zapatero cuando en los ayuntamientos donde son concejales han votado a favor. Es el caso de la diputada nacional del PP y edil en Tarancón, María Jesús Bonilla", declaró.
Dicho esto, el dirigente socialista instó a al Partido Popular a "cambiar de actitud con el nuevo curso político y arrimar el hombro, en lugar de entorpecer y dar la nota". De este modo, insistió en que "alguien que aspira a ser gobierno no puede oponerse constantemente a todas las iniciativas de quien gobierna, incluso cuando son buenas para la ciudadanía".
Y es que, según Sahuquillo, "el PP no ha apoyado ni una sola de las medidas adoptadas por los gobiernos socialistas del Estado, la Junta de Comunidades y la Diputación para tratar de superar la situación económica actual".
Respecto a la relevancia de las obras que se están llevando a cabo, afirmó que "han sido los ayuntamientos quienes las han decidido y el Gobierno ha respetado su autonomía, aunque es cierto que en algunos casos no se está ejecutando como debiera".
En este asunto ahondó el senador del PSOE, Pedro Bustos, que se refirió al caso concreto de Cuenca capital para afirmar que el alcalde, Francisco Pulido, "está derrochando un dinero que podría haber supuesto mucho más para Cuenca".
Bustos lamentó que el equipo de Pulido haya destinado los 9,4 millones de euros procedentes del FEIL a "lavar la cara de la ciudad", como ya hizo Ferreros en el año 1999, en lugar de aprovecharlo para proyectos a largo plazo como el enlace con la Estación del AVE.
Por último, señaló que Pulido "no pierde oportunidad de hacerse la foto en cada una de las obras proyectadas, a pesar de que también denostó el FEIL al llamarlo caramelo". "No obstante --señaló-- lo importante es que, gracias a este Fondo 178 desempleados de la capital están trabajando y eso para ellos no es un caramelo".