Foro de Albacete critica que "no hay voluntad política" para recuperar los restos de las víctimas

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 20:00

ALBACETE, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro por la Memoria de Albacete considera que "no hay voluntad política" y que supone un "paso atrás" el rechazo por parte del Senado, de una Proposición de Ley para modificar la Ley de Memoria Histórica con el fin de que sea el Estado quien participe en la localización, identificación y exhumación de las fosas que todavía existen en el territorio español, y en las que hay miles de personas víctimas de la represión cuyos familiares no conocen su paradero y no pueden darles una sepultura digna.

La iniciativa fue rechazada por los votos del PSOE, PP y CiU y había sido presentada por el senador del PSOE de Mallorca-Entesa, Pere Sampol, quien planteaba que de todas las expectativas generadas por la Ley de Memoria Histórica ésta era "la más significativa, la más deseada, la más digna de justicia y compasión", explicó el Foro por la Memoria de Albacete en un comunicado.

Coincide el Foro por la Memoria de Albacete con el senador Sampol en que "si estas peticiones legítimas y justas no pueden ser atendidas por el Estado, no existe concordia". Continuaba el texto defendido que "si los que fueron escarnecidos durante años de guerra y décadas de terrible dictadura no pueden honrar para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias, a quienes perdieron la vida, ¿qué Derechos Humanos se respetan?, se preguntaba el senador mallorquín".

Para el Foro por la Memoria de Albacete este rechazo supone un "agravio comparativo" respecto a las víctimas del bando ganador que el Estado franquista se encargó de reparar en su momento. En su momento se aprobaron decretos para que el Estado asumiese el coste de recuperar restos y abrir fosas de los que ellos calificaban como "muertos por Dios y por España, caídos por la Patria, o en la gloriosa Cruzada".

Insisten desde el Foro por la Memoria que las administraciones públicas no pueden reducir su papel a meros colaboradores con los particulares para la localización e identificación de las víctimas, como ocurre en algunos casos, pues en la gran mayoría no hay apoyo ninguno.

"Si el Estado fue responsable de los crímenes, corresponde al Estado su reparación, en la medida que esta sea posible", recogía también el texto rechazado.

Un rechazo gracias a los votos de los senadores de la provincia albaceteña, los tres del PP, Fermín Cerdán, Dimas Cuevas y Encarnación Naharro, y el del PSOE, Diego García Caro. "Podemos entender que la derecha se oponga a este tipo de propuestas para avanzar en la recuperación de la Memoria Histórica", comentaron desde el Foro por la Memoria.

Pero es sorprendente la suma de votos de los socialistas con la derecha y más el voto de García Caro, alcalde de Hellín, que hace unos meses apoyó una moción de IU que incluía el compromiso del Consistorio hellinero para hacer una relación nominal de las víctimas asesinadas, vecinas del municipio, durante el período de la sublevación militar, la Guerra Civil y la posterior represión, así como de las personas que fueron encarceladas, desplazas o que fueron agraviadas personal o patrimonialmente.

También se comprometió a que el Ayuntamiento de Hellín pondría los medios materiales y personales que sean necesarios a disposición de los familiares de las víctimas para que se localicen los cuerpos enterrados en el municipio, y que fueran asesinados en este periodo histórico y posteriormente se proceda a su exhumación e identificación.