TOLEDO 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, esperó hoy que el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, con motivo de su visita a Toledo, diga qué medida reguladora se aplicará para que "desaparezca" el vino sobrante del mercado, que cifró en dos millones de hectolitros. Además pidió que explique también cómo y cuándo se llevará a cabo.
A preguntas de los medios durante una rueda de prensa, Fresneda aseguró que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha recogido la demanda del sector y "ha hecho suya la reivindicación" planteando al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que ese excedente de vino no esté en el mercado.
En este sentido, dijo que no corresponde a las organizaciones agrarias decir cómo se va a dar salida a ese vino, sino al secretario de Estado; y añadió que "si le ha dicho al presidente de Castilla-La Mancha que tenemos razón y se van a atender las necesidades para sacar dos millones de hectolitros de vino del mercado, que lo hagan como sea", agregó.
Para Fresneda, los agricultores castellano-manchegos han cumplido su obligación en la contratación del vino para alcohol de uso de boca y "ahora nos hemos dado cuenta de que el hecho de que la OCM no tenga ninguna medida de regulación de mercado es un handicap". Así, aseguró que "si nosotros hemos cumplido y estamos en plena solicitud de ayuda al pago único, queda por determinar cómo va a apoyar el Ministerio una medida reguladora", concluyó.