Ganaderos de C-LM se manifestarán el viernes en Toledo por la crisis que afecta a todos los subsectores productivos

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 15:22

TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo viernes, 26 de octubre, ganaderos de Castilla-La Mancha, movilizados por las 10 organizaciones ganaderas que existen en la región, se manifestarán en Toledo para pedir a las diferentes administraciones medidas que palien la crítica situación que afecta a los diferentes subsectores productivos.

Esta manifestación, que según explicó en rueda de prensa el presidente de la Asociación Regional de Ganaderos de Porcino de Castilla-La Mancha (ARGAPOR), Alfonso Fuentes, arrancará a las 11.30 horas de la plaza de Toros para concluir en Zocodover, ha sido convocada por una "plataforma única", después de que las peticiones realizadas de forma individual por cada organización ganadera no hayan dado resultado.

Según Fuentes, el incremento del precio de los cereales, que lleva 4 meses en continúo ascenso, junto con la bajada del precio de la carne, que en el caso del cerdo llega a ser de 60 céntimos de euro por kilo, ha provocado el incremento "alarmante" de los costes de producción, subida que afecta por igual a todos los sectores ganaderos, "lo que lleva a que la viabilidad económica de las explotaciones esté en entredicho".

Por ello desde esta plataforma ganadera instan a la Administración central y regional a que adopten una serie de medidas, agrupadas en cuatro bloques, que pasan por iniciativas genéricas encaminadas a "destensar" el mercado de los cereales, para que recobren sus precios anteriores, algo que se lograría reduciendo las exportaciones y incrementando las importaciones.

El segundo bloque de medidas, que según el también portavoz de la plataforma serían de carácter económico e implicarían una serie de ayudas extraordinarias destinadas a corregir el desfase de costes de producción y de la carne del ganado.

Por último desde la plataforma ganadera reclamaron a la Administración regional que abra mesas sectoriales en las que se trate de forma pormenorizada la problemática que presenta cada subsector, a fin de optimizar producciones.

Alfonso Fuentes alertó de que si la situación no cambia el paisaje económico y social de Castilla-La Mancha podría cambiar, pues muchos propietarios de explotaciones ganaderas que presentan pérdidas de 16-18 millones de pesetas mensuales, se verán abocados al cierre de sus instalaciones.

Además, el presidente de ARGAPOR aseguró que las ayudas concedidas a los ganaderos les sirven para poco más que comprar el "periódico y el pan", algo que en su opinión podría provocar un cambio de orientación "zootécnico", pues los propietarios podrían cerrar sus explotaciones y dedicarse a otra cosa.

En el caso de las ayudas de la PAC, el también portavoz de la plataforma, aseguró que no es tal el adelanto sino que el dinero llega en su momento, y se mostró confiado en que algunas de las medidas que reclaman esté comprometida antes del próximo viernes.

Entre las peticiones de esta plataforma se encuentran ayudas directas para pienso y forraje, el adelanto de la subvención de la PAC, primas para la retirada de cadáveres, líneas de crédito bonificadas, reducciones fiscales del IRPF y del IVA, así como ayudas para la compra de cereales, para poner fin a la "especulación".