TOLEDO 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, aseguró hoy que el actual Polígono Industrial ubicado en Santa María de Benquerencia no corre peligro, sino que será objeto de una inversión "ambiciosa" para mejorarlo, y añadió que serán los empresarios toledanos los que diseñen la futura estrategia industrial de la ciudad.
Así se pronunció el regidor capitalino a preguntas de los medios, tras participar en una plantación de árboles en el entorno de la ermita de San Jerónimo, quien agradeció tanto a la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) como a la Cámara de Comercio que tengan abiertas las puertas al diálogo, y quieran cooperar en los intereses generales de la ciudad, incluso con "su función crítica".
Reconoció el alcalde toledano tener prisa en acometer ese desarrollo industrial, aunque dijo que esperará a que finalicen los debates internos y a que todo el mundo disponga de información. "Resultará evidente que el empresariado de Toledo da un paso al frente y se pone al servicio de la ciudad para ocupar un papel protagonista en el diseño de las estrategias de desarrollo industrial", argumentó.
Según García-Page, el Ayuntamiento "y yo como alcalde" podrían haber propiciado que el desarrollo del nuevo suelo industrial planteado en el Plan de Ordenación Municipal se hiciera de otra manera, "pero me ha parecido más conveniente ofrecer la oportunidad a los propios empresarios, representados en FEDETO y Cámara, la posibilidad de que sean quienes diseñen la estrategia de desarrollo industrial, porque me interesa que no sean un espectador sino que tengan responsabilidad en la toma de decisiones", añadió.
"Alguien puede no entender eso, y no participar en el desarrollo futuro industrial de la ciudad. Están en su derecho, aunque no puedo entender como esta opción no se comparte al 100 por cien", reconoció el primer edil, que añadió que no polemizará sobre ello.
No obstante quiso aclarar que el actual polígono industrial no correrá ningún peligro, y que "nadie tendrá que sacar su nave de allí". Al contario, anunció que en Santa María de Benquerencia el Consistorio realizará una inversión "ambiciosa a medio y largo plazo, porque lleva las últimas legislaturas muy desatendido, en limpieza, servicios, e infraestructura".
Así, García-Page recapituló y habló de un plan de mejora para el antiguo, y del papel destacado que desempeñarán los empresarios en el nuevo. "Alguien puede abrir un debate sobre el POM, aprobado hace un año, también están en su derecho, pero me llama la atención que los que hacen planteamientos por detrás, sean los que lo aprobaron hace poco en el Ayuntamiento".
PLAN ESTRATEGICO DE LA CIUDAD
En otro orden de cosas, también a preguntas de los medios, se pronunció sobre el desarrollo del Plan Estratégico de la Ciudad, y explicó que el plazo de alegaciones termina hoy, 1 de abril, y que desde hoy serán Juan Ignacio de Mesa y Ángel Felpeto los que deben recabar información y elaborar un documento acomodado.
"Una vez lo tengamos convocaremos el Consejo de la Ciudad con la intención de fraguar un pacto de ciudad, para fraguar una estrategia de máximos, donde tengamos claros cuales son lo retos de la ciudad para los próximos 20 años y cómo queremos abordarlos, siempre desde el consenso", apostilló.
Por último Emiliano García Page afirmó que "como alcalde me llevaría un alegría inmensa si todos los colectivos sociales avalan un pacto por la ciudad que marque un punto de inflexión".