García-Page promete el apoyo de la Junta para dar un "nuevo impulso" al Corpus de Toledo en los próximos años

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:00

El vicepresidente recibió hoy "La Tarasca de Honor" por parte de la Junta Toledana Pro-Fiestas del Corpus Christi

TOLEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, Emiliano García- Page, que recibió hoy el galardón "La Tarasca de Honor" por parte de la Junta Toledana Pro-Fiestas del Corpus Christi, dijo que esta festividad "necesita un impulso en los próximos años" y comprometió apoyo en "términos prácticos" desde la Junta y como vicepresidente.

En declaraciones a los medios, junto al presidente de la Junta Toledana Pro-Fiestas del Corpus Christi, Enrique Pita; uno de los fundadores, Antonio Maese; y el creador de la medalla, Mariano San Felix, García-Page manifestó que las administraciones públicas no deben conformarse en "repetir mejor o peor el Corpus", puesto que esta fiesta, afirmó, es una "seña de identidad de los toledanos".

Asimismo, recalcó que además el Corpus es una "propulsión económica determinante para Toledo" y "refleja el futuro de los toledanos". Así, quiso hacer un reconocimiento a la Junta Pro Corpus puesto que indicó "hacen un trabajo encomiable que no es reconocido". "El esfuerzo de innovar debe seguir existiendo", puntualizó.

En este sentido, el vicepresidente segundo se mostró "orgulloso" de haberle sido entregado esta medalla, pero no sólo como toledano sino también --apostilló-- "como político". Al mismo tiempo que apuntó que "más que un reconocimiento se convierte en mi caso en compromiso", destacando que "si alguien quiere saber como somos los toledanos tiene que mirar al Corpus".

Igualmente, afirmó que la Junta Pro Corpus "debe tener un espíritu crítico". En este contexto, recordó que cuando fue concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Toledo la primera reunión que tuvo fue con esta Junta y aunque --señaló-- "no se hizo público", pero en un su día esta organización iba a dimitir, pero que al final "llegamos a un compromiso para rehabilitar el Corpus", expresó.

Finalmente, explicó que sus integrantes trabajan sin nada a cambio y que "necesitan un reconocimiento social", ya que "el Corpus no es sólo ir a una procesión sino que es todo el año".

Por su parte, Enrique Pita subrayó que esta placa le ha sido entregado a García-Page como reconocimiento a su trayectoria de "apoyo" en el trabajo de ornato y decoración de las calles de Toledo durante la fiesta.

Así, aseguró que la Junta Toledana acordó por unanimidad la mención al vicepresidente segundo por su participación activa, desde la adolescencia, en las tareas de reparto y distribución de reposteros y de elementos ornamentales en los inmuebles por donde discurre la procesión durante sus años de adolescencia.

RECONOCMIENTO POR SU LABOR.

Además, reconoció la labor de García-Page también en su etapa de concejal toledano, periodo en el cual se adoptó el logotipo del Corpus como un 'toldo', así como la aportación de ayudas económicas por parte de la Junta de Comunidades, desde los diferentes cargos de responsabilidad que ha adoptado.

La Tarasca de Honor consiste en una placa de damasquino hecha por el artesano Mariano San Félix, que se remonta a 1981, y que la Junta Toledana entrega desde hace más de veinte años.

Entre las personalidades que han recibido la Tarasca está el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el alcalde de Toledo, José Manuel Molina; el ex presidente regional y ex ministro de Defensa, José Bono; el concejal de Participación y Atención al Ciudadano, Fernando Sanz, así como Pedro Valdecantos, Rosa María Borque, Antonio Maeso, Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar, Pedro Espinosa, Vicente López, entre otros.