García Torijano no concreta si el decreto de residencias irá dotado de subida presupuestaria como piden las asociaciones

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha realizado un balance de la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia durante 2021.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha realizado un balance de la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia durante 2021. - A.PEREZ HERRERA
Publicado: jueves, 3 febrero 2022 12:50

TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, no ha concretado si el 'Decreto de condiciones básicas de los centros de servicios sociales de atención especializada', destinados a las personas mayores de Castilla-La Mancha irá acompañado de un incremento presupuestario como reclaman las asociaciones que gestionan estos recursos.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para realizar balance de gestión del Sistema de Atención a la Dependencia durante el 2021, preguntada por los medios, la consejera ha asegurado que su departamento trabaja en la orden del concierto social, que confía "salga más pronto que tarde, en próximos meses" y que en dicha orden se recogerán todas las propuestas que haga el sector.

Preguntada sobre si el Ejecutivo contempla acometer un incremento presupuestario para acompañar esa actualización de condiciones de las residencias, la consejera tan solo ha respondido que "el Gobierno regional incrementa el presupuesto en todas las materias, no solo en residencias, desde 2015, cuando encontró una situación complicada".

"En muchas líneas ha ido creciendo el presupuesto notablemente. Así se ve cuando se presenta el presupuesto de Bienestar Social. Seguimos apostando desde todas las áreas de gobierno por las políticas sociales. Todos los nuevos cambios siempre van a ir para a mejor", ha añadido.

VISITAS Y MASCARILLAS EN RESIDENCIAS

En otro orden de cosas, y sobre la posibilidad de que el uso de la mascarilla deje de ser necesario en las residencias, la consejera ha dicho que hay que ir "paso a paso" y que no se le ocurre hablar de no usar mascarillas cuando aún las visitas y las salidas de estos centros están limitadas.

García Torijano ha recordado que todas las medidas que adopta su departamento siguen las recomendaciones que efectúa la Consejería de Sanidad, como las visitas a las residencias, que se irán "flexibilizando lo antes posible" en función de la evolución de los contagios de COVID-19.