Gestha alerta de que C-LM registra 367,49 millones de euros en dinero negro por la transición a la moneda única

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 18:34

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS)

El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) alertó hoy de que Castilla-La Mancha registró 367,49 millones de euros en dinero negro procedente de la transición a la moneda europea en 2001, que representa un impago de impuestos aproximado de 84,8 millones de euros en la región.

De este modo, el próximo 3 de julio prescribirán en la provincia de Toledo más de 25 millones de euros en impuestos procedentes de la afloración de dinero negro no declarado, causado, principalmente, entre el primer y el tercer trimestre de 2001, como consecuencia de la entrada en vigor de la moneda única.

Gestha estimó, a partir de las estadísticas del Banco de España, que el dinero negro aflorado hasta diciembre de 2001 ascendió a 111,89 millones de euros en la provincia castellano-manchega, lo que podría suponer un impago de impuestos de 25,87 millones de euros, sin incluir en el cálculo los correspondientes intereses de demora ni sanciones, informó Gestha en nota de prensa.

Ante esta situación, el colectivo pidió a las autoridades del Ministerio de Economía y Hacienda que habilite a los Técnicos Financieros para que puedan iniciar inmediatamente las inspecciones de aquellos contribuyentes que blanquearon dinero negro en el sector inmobiliario, contribuyendo de esta forma a prevenir y luchar eficazmente contra el fraude fiscal.

Por provincias, en Toledo, el dinero negro no declarado por el euro hasta diciembre 2001, comprende 111,89 millones de euros con 25,87 millones en impuesto a prescribir; en Ciudad Real tiene previsto 98,73 millones de euros en dinero negro y 22,80 millones de euros de impuestos a prescribir.

En Albacete, contempla 72,40 millones de euros en dinero negro no declarado y 16,72 millones de euros en impuestos a prescribir, mientras que en Cuenca y Guadalajara son 40,58 millones de euros en dinero negro y 9,37 millones en impuestos a prescribir.

Contenido patrocinado