Gil recomienda al Ayuntamiento de Toledo que tenga en cuenta los estudios de la UNESCO y de Harvard sobre el POM

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 21:23

TOLEDO, 10 Ene. (ERUOPA PRESS)

El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, recomendó hoy al Ayuntamiento de Toledo que tenga en cuenta en el documento final del Plan de Ordenación Municipal las recomendaciones que haga la UNESCO, las del estudio de la universidad de Harvard sobre la protección del paisaje, y lo que diga el Ministerio de Cultura.

A preguntas de los medios, tras la presentación del estudio "Castilla-La Mancha y su paisaje. Un futuro alternativo para una región cambiante", Gil dijo que el estudio de la UNESCO y el de Harvard no son "preceptivos", pero en los puntos conflictivos que presenta el POM de Toledo, como Vega Baja, indican que se dejarán en suspenso hasta que se determine al importancia de los restos arqueológicos y cual es la solución definitiva.

"Dentro del POM no se puede aprobar caracteres urbanísticos en Vega Baja, porque el estudio que se va a realizar requiere dos años, según a Ley de Patrimonio, y esa sería la moratoria para esta zona", señaló el consejero.

Según el responsable regional de Urbanismo, el Ayuntamiento debe tener en cuenta la protección de los conos visuales "y esto no quiere decir que no se pueda desarrollar nada, sino que a la hora de desarrollar se tiene que tener en cuenta la protección del río y la tipología de las construcciones a edificar".

Por ello, defendió que el papel de su departamento en la aprobación del POM se restringe a la legalidad, y que está a espera del informe que está realizando Medio Ambiente y el de la Confederación Hidrográfica del Tajo.