El Gobierno de Castilla-La Mancha se sumará hoy al apagón contra el cambio climático

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 18:00

TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha se sumará hoy al apagón contra el cambio climático que se realizará entre las 20.00 y las 20.05 horas por considerar que esta iniciativa simbólica debe servir para concienciar sobre las consecuencias que la contaminación puede conllevar en nuestra sociedad.

Según informó la Junta en nota de prensa, el cambio climático constituye, en estos momentos, uno de los ejes centrales en torno al cual gira la preocupación medioambiental, tanto en el ámbito más puramente científico como en el de la sociedad en general.

El 'Informe Stern' del Gobierno británico recientemente publicado, sobre la economía del cambio climático, ha advertido que no será posible evitar el cambio climático en las próximas dos o tres décadas, pero la adaptación al cambio climático, es decir, la adopción de medidas para incrementar la resistencia y reducir los costes a un mínimo, posee una importancia máxima.

En estos días se ha reunido en Valencia el Comité de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, en la reunión preparatoria para la Cumbre de Bali, que se celebrará próximamente. La conclusión unánime ha sido que ignorar este problema constituye una "irresponsabilidad".

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la lucha contra este fenómeno climático es responsabilidad de toda la sociedad, por ello quiere impulsar un Pacto Regional contra el Cambio Climático abierto a toda la sociedad castellano-manchega en general (agentes sociales, empresarios, administraciones, partidos políticos, ecologistas, asociaciones ciudadanas o universidades).

Por eso, invita también a todos los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa que pretende concienciar sobre la importancia de usar de forma eficiente la energía, ahorrando y reduciendo el consumo, porque de esta forma se contribuye a reducir la emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.

La Junta apuesta por el desarrollo sostenible y por ello se ha comprometido con toda la sociedad en el ahorro y eficiencia energética, en el desarrollo de fuentes renovables de energía y no contaminantes y en el control de emisiones contaminantes.

Por esto, trabaja ya en el desarrollo de una Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al cambio climático que, en el seno de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible, constituirá el elemento planificador de todas las políticas sectoriales que deben seguir permitiendo el crecimiento económico y el desarrollo del bienestar social, sin mermar calidad a nuestro medio ambiente y al modelo de sociedad.