Gobierno y Guardia Civil reconocen que les gustaría que hubiera más agentes en C-LM, aunque los actuales son suficientes

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:20

Díaz-Cano afirma que sobre las supuestas irregularidades en el Subsector de Tráfico de Talavera existe "información e investigación"

TOLEDO, 13 May. (EUROPA PRESSS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano y el General Jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil, José Fernández, coincidieron hoy en reconocer que aunque en la región operan "suficientes" efectivos de la Benemérita "si nos gustaría que en momentos determinados hubiera más agentes".

De esta manera se pronunciaron, a preguntas de los medios, tras presidir el acto de Conmemoración del Aniversario de la Fundación del Cuerpo de la Guardia Civil en la Comandancia de Toledo, sobre la petición realizada la semana pasada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que estimó en 300 el número de agentes que necesita la provincia de Toledo para poder hacer frente al "incremento" de los actos delictivos.

El representante del Gobierno central en la región explicó que a día de hoy operan en la provincia un total de 1.308 guardias civiles, "de manera que la realidad ha superado la reivindicación de la AUGC, aunque esto no signifique que en momentos determinados nos gustaría que hubiera más agentes", matizó.

Defendió Díaz-Cano que la política de personal del Gobierno de España en relación con la Guardia Civil pasa por incrementar las ofertas de empleo público, para dotar con más recursos humanos las diferentes dependencias que el Instituto Armado tiene por todo el territorio nacional, "y en Castilla-La Mancha en particular".

Así, indicó que próximamente se prevé la incorporación de más agentes a las comisarías de la región, en este caso del Cuerpo Nacional de Policía, fruto de un concurso de traslado, aunque no precisó el número concreto de efectivos.

Dicho esto, Máximo Díaz-Cano reiteró que el Ejecutivo central está haciendo un esfuerzo en el incremento de la dotación de personal de la Guardia Civil, con las ofertas de empleo "más amplias" realizadas en los últimos años, que rondan las 5.500 nuevas plazas al año.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que no quiso relacionar los términos "satisfacción" y "delincuencia", aseguró que la lucha contra la delincuencia desde el punto de vista de la prevención en la región se realiza desde el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que es un trabajo que proporciona "un clima de seguridad razonable, aunque todo en esta vida es susceptible de mejorarse".

Insistió en que Castilla-La Mancha presenta unas cuotas de seguridad "razonables, que se pueden mejorar", y aludió a la "alta" tasa de eficacia policial que existe en la región, tal y como reflejan las memorias anuales de las Fiscalías de las Audiencias Provinciales.

"Estamos por encima de la media nacional en la tasa de esclarecimiento de delitos y en la tasa de detenciones", dijo Díaz-Cano, lo que en su opinión pone de manifiesto la "alta profesionalización de la Guardia Civil, que ha sabido durante todos estos años especializarse y enfrentar los nuevos retos, como los delitos informáticos, la violencia de género, u otros delitos que desde el punto de vista de la sensibilidad social están en primer plano como son los delitos contra la naturaleza", concluyó.

Por su parte, el General Jefe de la 2ª Zona sostuvo que la situación de la Guardia Civil en la región "es muy positiva", pues hay 5.300 hombres desplegados por todo el territorio castellano-manchego, "y desempeñamos nuestra labor con eficacia porque la seguridad ciudadana así lo demuestra".

"Los hombres que tenemos son suficientes puesto que hay más de 80.000 agentes en toda España, más el Cuerpo Nacional de Policía, los de Policías Local, y la seguridad privada, y todos estos medios son adecuados para garantizar la seguridad", afirmó José Fernández.

En cuanto a la petición de la AUGC el General Jefe de la 2ª Zona de Castilla-La Mancha aseguró no conocer los parámetros en los que se basa esta asociación para apuntar esta cifra. "Podrán tener una razón, pero somos 5.300 guardias civiles para Castilla-La Mancha", repitió.

Además, añadió que la Benemérita cuenta con medios y formación suficientes para afrontar los nuevos como es la especialización en casos de piratería informática, medio ambiente, delitos urbanísticos, o violencia de género.

SUBSECTOR DE TRÁFICO DE TALAVERA.

Preguntado sobre el supuesto silencio que según la AUGC la Secretaria de Estado de Seguridad mantiene sobre las presuntas irregularidades acometidas en el Subsector de Tráfico de Talavera de la Reina (Toledo), Díaz-Cano dijo que "en opinión del delegado del Gobierno está suficientemente claro, y existe una línea de información e investigación".

"No hay nada que ocultar porque todo es transparente", prosiguió Díaz-Cano, que agregó que "si hay alguien que opina que no se ha actuado conforme a la ley, estamos en un estado de Derecho y lo puede denunciar donde crea conveniente".