El Gobierno incide en la tecnología y en modelos de negocio como factores "impulsores" de la competitividad del turismo

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 20:29

Díaz-Salazar resalta que durante 2006 el turismo incrementó en un 7% la afiliación de trabajadores en la Seguridad Social

TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS)

La secretaria general del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Amparo Fernández, destacó hoy que su departamento va a incidir en la tecnología y en los modelos de negocio como factores "impulsores" de la competitividad del sector turístico, aspecto en el que trabaja "intensamente" también la Comunidad de Castilla-La Mancha, para ser "más competitivos en los mercados internacionales".

En declaraciones a los medios, en el marco del III Foro de Turismo Hosteltur, Fernández comentó que la celebración de este espacio en Toledo supone un reflejo de la apuesta turística que está realizando Castilla-La Mancha, que está siendo apoyada desde el Ministerio, según apuntó.

A preguntas de los medios, la secretaria general de Turismo explicó que las perspectivas turísticas para la zona del Mediterráneo son "positivas" porque los destinos turísticos españoles y en particular los de esta zona "gozan de una buena imagen turística en los mercados". Sin embargo, señaló cada año el Ministerio defiende el ejercicio turístico en los mercados internacionales "que son muy competitivos".

Además, explicó que el Gobierno está realizando una labor importante de cooperación con todas las administraciones y el sector para desarrollar productos turísticos más innovadores y competitivos y desarrollar campañas de promoción donde están colaborando con agencias y operadores.

Por su parte, el consejero de Industria, Tecnología y Turismo, José Manuel Díaz-Salazar afirmó que el hecho de que Toledo acoja este foro es el reconocimiento del "buen" posicionamiento que el turismo de Castilla-La Mancha está experimentando en el panorama turístico nacional, sector que para el consejero es una industria "limpia" y que no se puede deslocalizar.

Asimismo, manifestó que el sector del turismo aporta cerca del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y está incrementando "a paso agigantado la afiliación de trabajadores a la seguridad social".

También, aseveró que la región "quiere seguir trabajando, pero de la mano del sector, y por ello el Plan de Promoción turística de la Comunidad es fruto del consenso con el sector, político, y fruto de la coordinación con la estrategia turística española".

Díaz-Salazar continuó diciendo que gracias a la celebración del III Foro de Turismo Hosteltur y a la participación de ponentes y asistentes "nuestra oferta turística estará mejor posicionada en toda la labor de promoción de las cadenas y los profesionales que van a participar en esta iniciativa".

El consejero se mostró optimista respecto a la evolución durante 2007 de los parámetros turísticos de Castilla-La Mancha, ya que según recordó fueron "importantes" en el año del Centenario, se superaron en 2006, y en lo que va de 2007 "se están disparándose las cifras de viajeros, pernoctaciones y la atracción de turismo extranjero", puntualizó.

TURISMO INTERNACIONAL.

El titular de Industria y Tecnología subrayó que en lo que va de año, la región se ha convertido en la segunda comunidad autónoma que más ha crecido en atracción de turismo internacional con un 23 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El consejero aseveró que la región está creciendo económicamente y en empleo en base a los sectores industriales, servicios, y el turístico, ya que según recordó durante el año pasado el Turismo incrementó la afiliación de trabajadores en la Seguridad Social en un 7 por ciento, sobre todo mujeres.

Resaltó también el autoempleo, ya que "buena parte de las iniciativas turísticas que se van poniendo en marcha corresponden a autoempleo, jóvenes que ponen en marcha sus empresas".