El Gobierno de C-LM espera tener presentado la próxima semana el recurso al último trasvase Tajo-Segura

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 14:38

TOLEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha espera que, probablemente la próxima semana, esté presentado el recurso contra el último trasvase del Tajo al Segura aprobado por el Consejo de Ministros, que en estos momentos ultiman los servicios jurídicos de la Junta, según avanzó hoy el vicepresidente segundo del Gobierno regional, Emiliano García-Page.

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, García-Page, quien insistió en que ese recurso se plantea no sólo con planteamientos políticos sino jurídicos, aseveró que el Gobierno autonómico tiene intención de "darle un giro Copernicano a la gestión del agua en el conjunto de España".

En este sentido, apeló a la colaboración y el apoyo de los agentes sociales y políticos de la Comunidad Autónoma y les recordó que "lo más importante es cerrar filas para llevar el agua a nuestro molino", con una actitud, dijo, similar a la que "todo el mundo" mantiene en la Región de Murcia.

Ese mismo planteamiento, continuó García-Page, es el que el Ejecutivo castellano-manchego espera también del Partido Popular de la región, al que advirtió que Castilla-La Mancha ni va a admitir "instrucciones ni consejos de Madrid" ni un sólo paso atrás o "elementos de ambigüedad" en este asunto.

El vicepresidente segundo reconoció que, hasta ahora, la posición del PP ha sido "razonablemente coherente" con la del Gobierno autónomo pero el momento decisivo, precisó, va a llegar ahora y "nos gustaría que el PP no titubeara con el problema del agua", incluso "aunque tenga que decir que no a algunos de los consejos de su partido".

Emiliano García-Page defendió que el debate del agua debe abrirse al amparo de las negociaciones de los Estatutos de autonomía, para evitar la sensación de conflicto estrictamente territorial y recalcó que los trasvases no son la solución de futuro al problema del agua y para Castilla-La Mancha es "absolutamente intolerable" que el único trasvase que permanece en vigor sea el del Tajo.

CONSUMO HUMANO GARANTIZADO.

De otro lado, a preguntas de los medios, García-Page aseguró que el abastecimiento de agua estará garantizado en los próximos meses en la Comunidad Autónoma, lo que no quiere decir --precisó-- que en un momento determinado no existan "problemas puntuales".

No obstante, indicó que es el sistema Entrepeñas-Buendía el que corre "cierto riesgo" ya que curiosamente es el que menos agua ha recibido, donde menos ha llovido y donde menos agua se ha aportado y, teniendo en cuenta que no está entrando agua, "esto nos pone en alerta".

"Esto nos pone en alerta, no queremos dramatizar ni que nadie piense que utilizamos el agua para exagerar una situación pero estamos en una situación delicada que hará que el sistema en los meses de agosto y septiembre tenga serias dificultades si no se gestiona con prudencia".