TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que el retraso en el pago de expedientes de la Política Agrícola Común (PAC) se debe a que hay incidencias por duplicidad en las peticiones, "ya que hay personas que solicitan la misma ayuda sobre una misma parcela y hasta que no se dilucide quién es el que tiene el derecho, la administración no puede pagar la ayuda".
Según aseguró Martínez Guijarro a preguntas de los medios sobre la crítica del Partido Popular ante el retraso en estos pagos, momentos antes de comparecer en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de las Cortes regionales, "no quiero entender que los 'populares' quieran que la Consejería libre los pagos incumpliendo la normativa", manifestó.
En este sentido, el consejero concretó que el PP se refería a expedientes de pago pendientes de la PAC de los años 2006 y 2007 y recordó que la Consejería tramita al año una media de 125.000 expedientes de la PAC y que del año 2006 están pendientes de pago 187 y del año 2007, 625.
Martínez Guijarro calificó estos retrasos como una "anécdota" y destacó que desde el 1 de diciembre hasta el día de hoy, el Gobierno regional ha pagado casi 650 millones de euros en lo que hace referencia a la PAC y a los fondos de desarrollo rural ligados a la agricultura.
El titular de Agricultura y Desarrollo Rural recordó que el periodo de los pagos de la PAC va desde el 1 de diciembre hasta el 30 de junio y, por otra parte, señaló que, en cuanto a razas autóctonas, Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma que está llevando a cabo los pagos en estos momentos.
Asimismo, afirmó que la convocatoria de reforestación de tierras agrícolas terminó el 15 de marzo, así como que la justificación de las ayudas a la agricultura ecológica culminan el próximo 30 de mayo y que los expedientes pendientes de pago por las tormentas se procederán a pagar a lo largo de este mes.
De este modo, explicó que dichos expedientes están pendientes de pago porque ha habido que resolver las incidencias que tenían, e indicó que en marzo de 2008 se pagaron 1.149 expedientes, en junio del mismo año 671 y el julio 1.028. "Nos quedan pendientes unos 1.000 que tiene incidencias, estamos resolviéndolas y esperemos que a lo largo de este mes las demos por resueltas", argumentó.
COMISIÓN
De otro lado, el consejero señaló que en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de las Cortes regionales se informará de asuntos como la aplicación del 'chequeo médico' de la PAC con la novedades que afectan a Castilla-La mancha.
En este sentido, entre estas novedades destacó que se mantendrán los fondos de esa política hasta el año 2013, o que las ayudas a la modulación pasarán del 5 por ciento actual al 10 por ciento en 2012 para aquellos agricultores que perciban más de 5.000 euros en ayudas, lo que supone el 20 por ciento de los agricultores frente al 80 por ciento que no se ven afectados.
Asimismo, resaltó el compromiso de que los fondos generados por esa modulación de las ayudas se pueda destinar al propio sector agrario a través de los programas de desarrollo rural, así como la posibilidad de que los fondos que no se gastan en la política agraria se puedan destinar sectores concretos como la producción de leche, herbáceos o el sector ovino y el cabrino.
A todo ello, el consejero también sumó el desacoplamiento de las ayudas, es decir, que los agricultores y ganaderos puedan percibir las ayudas sin la obligación de mantener sus explotaciones. "Algo que es muy importante en la situación en la que se encuentra la agricultura con precios de los cereales muy bajos y de las materias primas muy elevados", agregó.
De otro lado, Martínez Guijarro también señaló que en la Comisión se tratará de dar cuenta de la situación de los programas de desarrollo rural en el anterior periodo de programación y cómo se van a ejecutar los fondos en el actual periodo de programación que va llegará hasta el 2013.
Con respecto al periodo anterior, destacó los buenos resultados de la aplicación de los fondos de desarrollo rural al permitir la creación o el mantenimiento de 8.000 puestos de trabajo en la región, y la inversión de los 382 millones de euros que supusieron la creación de 591 pymes y la realización de 750 acciones relacionadas con el turismo rural.
Con respecto al periodo actual, indicó que se mantiene la financiación pública y que se están firmando los convenios con los 29 grupos de acción local. Así, entre las novedades señaló la intención de reorientar la "inmensa mayoría" de los fondos a los municpios menores de 10.000 habitantes y los proyectos de interés regional que por su volumen de inversión escaparían de los grupos de acción local.
VEDA TEMPORAL
Finalmente, afirmó que en la Comisión también se aborda un asunto puntual sobre la veda temporal que se produjo desde agosto del año pasado hasta el final de la temporada de pesca en el río Calvache por la utilización de productos fitosanitarios para la seguridad de las personas.