El Gobierno regional, dispuesto a impulsar cambios en la asistencia sanitaria al paciente crónico

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 14:34

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina, aseguró señalado hoy que la atención a la salud para el siglo XXI debe asumir el reto de las enfermedades crónicas y avanzó que Castilla-La Mancha está dispuesta a impulsar cambios en el diseño y organización de los servicios, en la forma de prestar asistencia, y en el propio enfoque de la enfermedad, implicando y proporcionando mayor capacidad de decisión a un paciente más informado, consciente y responsable.

Ruiz Molina, que inauguró hoy en Toledo el I Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, destacó el hecho de que un congreso de estas características, en el que se va a incidir en la necesidad de conseguir una atención integral y coordinada al paciente crónico, se celebre en Castilla-La Mancha, donde desde el pasado mes de septiembre contamos con una única Consejería de Salud y Bienestar Social, "lo que nos va a permitir desarrollar una política sociosanitaria más integrada".

Según el responsable del SESCAM, en la actualidad existe la suficiente evidencia científica para considerar que las enfermedades crónicas son el principal problema de salud al que deben hacer frente los sistemas sanitarios de la mayor parte de los países desarrollados.

"Desde el punto de vista de la calidad asistencial, la atención que reciben estos pacientes suele estar poco coordinada, se produce una gran variabilidad clínico-asistencial y, con frecuencia, la continuidad de cuidados entre diferentes niveles asistenciales no está bien cubierta", reconoció.

En este sentido, aseguró que a pesar de los esfuerzos que se han hecho en los últimos años y de los logros que se han alcanzado, existe un gran margen de mejora que debe centrarse en la integración de los cuidados, la gestión por procesos, las nuevas tecnologías sanitarias, la educación y corresponsabilización de los pacientes en su autocuidado y la cooperación intersectorial.

Ruiz Molina hizo referencia a los datos de la última Encuesta de Salud de Castilla-La Mancha, según la cual la prevalencia de trastornos crónicos diagnosticados por un médico es del 47,5% para el total de la población de nuestra Comunidad Autónoma.

El 13,2 por ciento de los menores de 16 años presentan algún problema crónico, mientras que la prevalencia en la población de 16 y más años es de un 54,2 por ciento, siendo superior en las mujeres, y claramente creciente con la edad. Hipertensión, aumento del colesterol, diabetes, asma, bronquitis, enfermedades cardiacas, úlceras, son algunos de los problemas de salud más relevantes en adultos.

CALIDAD DE VIDA

El gerente del SESCAM mostró su convencimiento en la idea de que reforzar la atención integral y la continuidad de los cuidados en los procesos crónicos, es un elemento básico para mejorar los indicadores de calidad de la sanidad pública, además de tener una repercusión directa en la calidad de vida de los pacientes crónicos.

"Ello supondrá cambios profundos en las fórmulas de financiación, gestión y provisión de los sistemas sanitarios, lo que a su vez va a exigir acciones audaces, estratégicas e innovadoras por parte de los responsables públicos, y buena voluntad para acompañar el cambio por parte de todos los agentes comprometidos e implicados en la prestación de los servicios sanitarios: ciudadanos, pacientes, técnicos, trabajadores y empleados, profesionales, gestores e industria sanitaria", concluyó.

El I Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico congrega hoy y mañana en Toledo a más de 300 profesionales que durante estas dos jornadas abordarán un amplio programa de trabajo en el que se han incluido cuestiones como el reto de la atención a lo crónico, el papel de los profesionales, el uso de las nuevas tecnologías para la asistencia al paciente crónico, así como las alternativas de cambio que existen para mejorar la calidad de la asistencia que reciben estas personas.

En este sentido, el encuentro contará con la participación como ponentes de unos 15 expertos nacionales e internacionales que han desarrollado nuevas herramientas adaptadas a este reto.