El Gobierno regional financiará el 90 por ciento del Remonte Mecánico Safont-Miradero de Toledo

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 16:24

García-Page dice que lo coherente es que Moneo lo lleve a cabo, aunque lo determinarán los servicios jurídicos

Araújo afirma que esta infraestructura es un modelo de buena gestión, y por eso "el Gobierno regional tenía que estar aquí"

TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional va a financiar el 90 por ciento de la redacción del proyecto del Remonte Mecánico Safont-Miradero de Toledo, cuya financiación asciende a cerca de 150.000 euros, y que podría estar ultimado para el otoño del año que viene.

Así lo anunció hoy el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, tras firmar el acuerdo de colaboración con la vicepresidenta segunda del Gobierno regional, María Luisa Araújo, quien señaló que este anuncio "es el mejor broche de oro" a sus cien primeros días al frente del Consistorio toledano.

Según García-Page, el proyecto Safont-Miradero, que completa el Remonte Mecánico Miradero-Zocodover previsto en la construcción del Palacio de Congresos, podría comenzar a ejecutarse el año que viene, ascendiendo su coste de inversión a cerca 2.000 millones de las antiguas pesetas (12 millones de euros).

Incidió el regidor toledano en que las modificaciones y los retrasos que está sufriendo el Palacio de Congresos han incrementado los costes de ejecución, y por ello, los restos de esa financiación irá destinados al Remonte Mecánico de Safont-Miradero, "pero como va a faltar dinero, lo tiene que financiar el Gobierno regional".

El alcalde, que agradeció el compromiso de la vicepresidenta segunda con este proyecto en el que llevan trabajando varios meses, explicó que ya existen borradores previos de este remonte, entre los que se encuentran los realizados por Rafael Moneo, responsable del Palacio de Congresos.

"Lo coherente es que quien ha realizado el diseño de la idea inicial lo lleve a cabo --dijo García-Page-- pero serán los servicios jurídicos del Ayuntamiento los que ultimen esto".

"Esta obra ambiciosa será la puerta de acceso a Toledo", manifestó el primer edil, quien aseguró que además permitirá ordenar urbanísticamente la zona de Safont y Huerta del Rey, donde se ubicará un intercambiador de transporte urbano que facilitará el acceso al Casco en transporte público.

Respecto al tranvía, proyecto que se ejecutará más a largo plazo, el alcalde señaló que no accederá a la ciudad como se ha podido creer, si no que acabará su recorrido en ese intercambiador. "Nunca ha estado en la cabeza esa idea, ni lo va a estar".

"Es un día muy importante para la ciudad de Toledo, ya que se formaliza el acuerdo para dar forma y hacer visible uno de los proyectos más importantes y ambiciosos de los que históricamente se han presentado, y van a influir en el futuro de la ciudad", vaticinó.

Apuntó García-Page que este remonte mecánico, previsto en el Plan Especial del Casco Histórico (PECH), supondrá un paso más en la peatonalización del Casco. "Es revolucionario para la ciudad de Toledo, porque pocas ciudades del mundo se han planteado un proyecto tan ambicioso, que lleva 15 años gestándose", argumentó.

"Esta obra es la esperanza que Toledo ha albergado durante muchos años", indicó el regidor toledano, que apostilló que este proyecto que sus antecesores en el cargo, Joaquín Sánchez Garrido, Agustín Conde y José Manuel Molina, han acariciado, y ahora verá la luz gracias a la colaboración interadministrativa.

Este instrumento de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento se suma al anterior para llevar a cabo el Palacio de Congresos. Recordó así que "a los que ven todo desde la perspectiva de partido, que el Palacio de Congresos ha visto la luz gracias a un acuerdo multimillonario de Junta, Diputación y Ayuntamiento de Toledo".

"Por tanto me honra aumentar y ampliar un acuerdo que ya existía", defendió el primer edil toledano, que aseguró que este proyecto, con el que se adelante a los acontecimientos y al incremento de población que experimentará la ciudad, se gestionará durante esta legislatura.

EJEMPLO DE BUENA GESTIÓN.

Por su parte la vicepresidenta segunda del Ejecutivo regional aseveró que "es un gran placer poner este broche de oro" a los 100 primeros días del nuevo equipo de Gobierno toledano, indicando que para hacer un balance de lo que es buena gestión hay que hablar de proyectos de futuro.

"El proyecto de remonte mecánico es un modelo de buena gestión, y por eso el Gobierno regional tenía que estar aquí", dijo Araújo, pues en su opinión mejora la vida de los ciudadanos y el acceso al Casco Histórico de la ciudad. "Pero va más allá" porque acondiciona una zona muy importante para la ciudad, al dinamizar el Palacio de Congresos.

Araújo señaló que la ciudad de Toledo "tiene muchos corazones latentes", uno de ellos el histórico, y otro, el que se sitúa en la zona de Safont, que se convertirá en el corazón del transporte moderno y de ambición de futuro de la ciudad.

CRITICA DE LA OPOSICIÓN.

Respecto a las críticas lanzadas desde el grupo la oposición que acusaron al equipo de Gobierno socialista, de hacer marketing y fotos pero no tener proyectos, el regidor toledano se cuestionó "si alguien puede considerar que lo que hacemos hoy aquí es una foto".

Recoció García-Page que la oposición tiene que criticar, "y yo estoy muy contento con la oposición", dijo el primer edil, quien confirmó que ya ha trasnmitido al PP su voluntad de mantener una reunión semanal con ello, para darles cuenta de todo lo que quieran "hasta el color de la corbata que llevo".