TOLEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS)
El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, recalcó hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha podría tener listo un borrador inicial del Plan de Ordenación Territorial a finales de enero, y estar en condiciones de poder exponerlo a los alcaldes de la región.
Gil, que firmó hoy en Toledo un convenio de colaboración en materia urbanística con el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Sagra Baja y alcalde de Mocejón, Luis Rivera, aseguró que la zona de la Sagra es una de las comarcas que "más crecimiento poblacional está experimentando" en estos últimos años, superando a zonas como el Corredor del Henares, en Guadalajara.
En este sentido, afirmó que este tipo de crecimiento necesita de unos incrementos "ordenados", y alabó el trabajo desarrollado por parte de los ayuntamientos de la Sagra, que "están haciendo un esfuerzo muy importante en realizar sus nuevos Planes de Ordenación Municipal de manera ordenada y planificada en su inmensa mayoría".
El convenio que hoy se ha firmado en la Consejería de Toledo, es una colaboración que el Gobierno regional viene rubricando desde el año 2001, año en el que se puso en marcha la oficina comarcal de urbanismo en la Mancomunidad de la Sagra Baja, que tiene como objeto asesorar en materia de urbanismo a los 9 municipios que la conforman.
Por ello, la Consejería de Vivienda y Urbanismo financiará el 60 por ciento del presupuesto de la oficina con el objetivo de participar en su mantenimiento y su posible ampliación en el futuro, ya que la Mancomunidad pretende contratar a nuevos letrados y arquitectos a lo largo de 2007.
Esta iniciativa permite a los ayuntamientos, que en ocasiones no disponen de la capacidad presupuestaria, disponer de la información necesaria para realizar sus planes de ordenación y cualquier cambio que deseen realizar en materia urbanística. Esta idea, según Gil, fue acogida con "satisfacción" desde el primer momento por parte de la Consejería ya que está teniendo resultados "excelentes".
El consejero de Vivienda y Urbanismo aseguró que desde que se puso en marcha la oficina comarcal los expedientes remitidos desde estas nueve localidades vienen en "muy buenas condiciones". Asimismo, informó de que existen otras dos mismas experiencias: una en la Manchuela conquense y otra con la Diputación de Albacete.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Sagra Baja dio las gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha por confiar es este proyecto que nació en 2001 a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y que ahora es gestionado por parte de la Mancomunidad toledana.
"INTENSA" ACTIVIDAD.
Apuntó que la oficina ha tenido una "intensa" actividad en 2006, remitiendo un total de 452 expedientes a la Consejería, además de gestionar todo lo que tiene que ver con vivienda pública en la zona, recogiendo los expedientes de los demandantes de este tipo de vivienda.
Finalmente, subrayó que la Sagra Baja está experimentando crecimientos poblaciones importantes, sumando en la actualidad más de 23.000 habitantes, por lo que exigen a los promotores que basan sus proyectos urbanísticos en un crecimientos "sostenible y ordenado", ya que un pueblo necesita dotar a sus vecinos con las infraestructuras necesarias.