MADRID/TOLEDO 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha vuelto a comparar, como ya hiciera la portavoz del PSOE, Esther Peña, la financiación singular en Cataluña con la fiscalidad diferenciada en las provincias en riesgo de despoblación de Teruel, Soria y Cuenca, pese a las críticas de diferentes dirigentes socialistas en Aragón y Castilla-La Mancha.
En la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, Pilar Alegría ha sido preguntada por la comparación que realizó este lunes la portavoz socialista para defender el cupo catalán, recordando que hay otras especifidades en materia de financiación en Canarias y Baleares, así como una fiscalidad diferenciada en los territorios despoblados de Teruel, Soria y Cuenca.
Ante esto, varios dirigentes socialistas en Castilla-La Mancha y Aragón y de otros partidos han criticado esta comparación, aunque la ministra portavoz ha vuelto a salir en defensa de la financiación singular recordando las otras especifidades en diferentes territorios.
"Siempre hemos trabajado teniendo ese respeto y teniendo muy en cuenta las singularidades de todos los territorios, en el caso de Cataluña, pero también en Baleares, Canarias o también esas singularidades fiscales para Teruel, Soria y Cuenca", ha proclamado Alegría.
LOS CÁLCULOS DEL PP
Del mismo modo, la ministra portavoz ha reprochado al PP que "no sabe de dónde saca los cálculos" de lo que puede suponer que Cataluña salga del régimen común en materia de financiación, al ser preguntada por las estimaciones de los 'populares' de dejar de recaudar unos "15.000 millones de euros".
Desde aquí, Pilar Alegría ha vuelto a afear al PP que se abstuviera en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a la hora de aprobar la senda de estabilidad y que posteriormente la tumbaran en el Congreso de los Diputados.
En cualquier caso, como ya ha hecho el Gobierno en varias ocasiones, Alegría ha reclamado al PP una posición común en materia de financiación autonómica para iniciar una reforma del sistema, alegando que el dirigente andaluz Juanma Moreno sí que estaría a favor de una condonación de la deuda, como otros presidentes autonómicos, según ella.
"VALE LA PENA PARA ESPAÑA"
Por su parte, el ministro de Industria y Turismo y exalcalde socialista de Barcelona, Jordi Hereu, también ha reivindicado el acuerdo fiscal con ERC para que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat proclamando que "vale la pena".
Según ha dicho, se ha recuperado la "normalidad institucional" en Cataluña y ha puesto como ejemplo el acto en el que estuvo el Rey la semana pasada en Barcelona con motivo de la Copa América y en el que estuvo presente Illa y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros.
"Es una normalidad que creo que es un gran activo, no solo para Cataluña, sino para toda España, porque es la base que nos permite al desarrollo social, económico y hay mil cosas a impulsar a partir de la Generalitat", ha dicho Hereu.
Desde aquí, el ministro del PSC se ha dirigido a "alguna presidenta autonómica que dijo que Cataluña va hacia el 1 de octubre de 2017": "Le invitaría a que hubiese estado el otro día en la ceremonia de inauguración, donde había sociedad civil y todas las instituciones sumando esfuerzos. Esto era literalmente imposible hace siete años".