Gómez considera "escasa" la legislación para los contratos agrícolas y "complicada" la planificación para los mismos

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 18:21

TOLEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, reconoció hoy que la legislación vigente se queda "un poco escasa" a la hora de realizar contratos en el sector agrícola, ya que estos "no tienen la misma especificidad que otras contrataciones que se pueden prever mejor".

Gómez hizo estas declaraciones hoy, a preguntas de los periodistas, antes de la reunión que mantuvo con la Junta Directiva de la Asociación para la promoción de alimentos con calidad diferenciada de Castilla-La Mancha.

Como ejemplo de esa imposibilidad de prever las contrataciones, Gómez recordó que la campaña de vendimia de este mismo año ha tenido que retrasarse unos 20 días con respecto a la de otras ocasiones, y recordó que hace dos años, sucedió lo contrario, es decir, hubo que adelantarse, lo que demuestra que la planificación es "complicada" en esta materia.

Respecto a los asentamientos ilegales de la región, Gómez no cree que alguien "sea malo por naturaleza", sino que opina que los empresarios agrícolas intentan llevar a cabo las contrataciones de manera adecuada, pero "cuando hay grandes campañas se atrae a mucho personal que, aún sin contrato, intentan venir para ver si les contratan".

En cuanto a la futura solución, Gómez apeló al trabajo en conjunto del Gobierno de España, el regional, los empresarios y los agricultores junto a los sindicatos que, indicó, "se encargan de velar por esos trabajadores".

Asimismo, Gómez está "convencida" de que la actual legislación irá acompañando a la situación particular que se da en las campañas y recordó que en los últimos años ya se han estado buscando "mecanismos alternativos" como la creación de los contingentes o las contrataciones parciales.

Por último, la titular de Agricultura subrayó que al Gobierno regional le interesa "mucho" que todas las personas que viven en la Comunidad estén en "buenas condiciones, tranquilos, con trabajo y sin problemas, pero también hay que cumplir unas normas".