Gómez dice que la solución a la crisis ganadera pasa por soluciones estructurales a largo plazo y no por el 'mínimis'

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:50

TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, aseguró hoy que quizás la solución a la crisis del sector ganadero pase por arbitrar ayudas "estructurales a medio y largo plazo", y no coyunturales, como pueden ser las ayudas de 'mínimis'.

Así lo explicó Gómez, a preguntas de los medios, quien señaló que sin duda la crisis del sector ganadero centrará buena parte de la agenda del Consejo Asesor Agrario que se reunió hoy en Toledo.

La consejera, que afirmó que su departamento continúa trabajando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el estudio de esas medidas, recordó que la ministra, Elena Espinosa, continúa con la ronda de encuentros con representantes del sector ganadero.

Así afirmó que existe "una limitación sustancial y es que la Unión Europa por un tema de crisis sobrevenida por una cuestión de precios, no prevé que podamos dar ayudas directas por lo que tenemos que buscar otros artilugios".

La consejera manifestó que la crisis no afecta por igual a todos los subsectores, y que los más afectados son el ovino, el caprino y el cunicular, a los que dirigimos "ayudas extraordinarias" no contempladas por el Gobierno de España, como adelantar el 50 por ciento de las ayudas correspondientes a los gastos sanitarios de los programas de las ADS.

Matizó también Gómez que estas 'ayudas de mínimis' están limitadas a tres campañas y 6.000 euros por explotación, y "si agotamos este presupuesto, en el caso de que mañana surgiera otro problema, no podríamos afrontarlo con ayudas hasta dentro de tres años por lo que hay que pensar muy bien" como arbitrar esos fondos.

Dicho esto, señaló que por ello su departamento trabaja con el MAPA en la elaboración de medidas que permitan solucionar la crisis nivel estructural, más que a nivel coyuntural, y más a largo plazo.

MANIFESTACIONES RÉGIMEN GENERAL TRABAJADORES.

Por otra parte, también preguntada por las futuras manifestaciones que protagonizará el sector agrario para protestar por su no inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, Gómez aseguró que el Gobierno de España está estudiando esta situación, y se mostró convencida de que ofrecerá una solución.