El Grupo Municipal Socialista de Toledo muestra su satisfacción por la rectificación del alcalde en materia urbanística

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 15:30

TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS)

El presidente y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Alejandro Alonso, alabó hoy la labor de su partido y mostró su alegría por la rectificación del alcalde, José Manuel Molina, en las medidas que había tomado en materia urbanística.

En este sentido, Alonso, en rueda de prensa, se refirió así a la anulación, ayer en el Pleno municipal, de los PAU en 'Tres Culturas' y 'Finca de Buenavista del Tajo', y destacó que "menos mal que estamos porque el alcalde en temas urbanísticos está dispuesto a tomar decisiones temerarias".

El edil socialista dijo que la anulación era necesaria porque se trataba de desarrollos "ilegales y carentes de razón", y señaló que su grupo ha conseguido, de cara a la aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM), que el alcalde anule los convenios urbanísticos o la no aprobación de dos planes de actuación urbanística con los que se pretendía legalizar 135 viviendas ilegales de las 'Tres Culturas' y construir otras 600 más, lo que supondría "hacer un problema muchísimo más grande".

Al respecto y a preguntas de los medios sobre una posible sanción a la promotora Vistahermosa, Alonso explicó que el alcalde tiene que iniciar un procedimiento de regularización "porque hay unas viviendas que se han construido de forma irregular".

De este modo, las familias que han comprado esa vivienda "tienen derecho a que la situación se regularice", pero esta tramitación debe estar sometida a un procedimiento de inicio de expediente, tramitación a la Comisión Regional de Urbanismo y establecimiento de una serie de condiciones por la autoridad urbanística.

Esta Comisión deberá decir "qué es lo que hay que hacer para pasar lo que es ilegal a legal", apuntó el concejal socialista, quien destacó que lo que era "injustificable es que las viviendas de la noche a la mañana pasen a legales y como premio te permito hacer 600 más".

Alejandro Alonso señaló que el Grupo Municipal Socialista no va a consentir que se tomen decisiones ilegales en materia urbanística en Toledo, aun cuando se nos achaque que "impedimos el crecimiento de la ciudad".

Por contra, continuó el portavoz socialista, Toledo debe crecer con "una política urbanística seria, rigurosa, profesional, con base legal y no con modelos de aquí todo vale" que priman el crecimiento "se haga como se haga".

PLENO ORDINARIO.

En cuanto al Pleno ordinario, Alonso dijo que en el mismo se dictaminaron las alegaciones presentadas de cara a la aprobación POM y recordó que el PSOE ha suscrito un acuerdo con el PP que permitirá la aprobación del mismo en esta legislatura.

Confirmó, además, que hay un amplio nivel de consenso, a pesar de que quedan algunos temas todavía no resueltos. "La discrepancia fundamental se concreta en el porcentaje de vivienda pública", puesto que la propuesta socialista quiere incorporar como requisito a los nuevos desarrollos que mantengan la proporción de 50 por ciento de viviendas de protección pública y otro 50 de promoción privada.

Este planteamiento, según Alonso, "favorece a las familias y gentes que no tienen vivienda, a las personas de economía débil o media de la ciudad".

El concejal recordó a los promotores que deben saber que la política de vivienda tiene que tener componentes sociales y "no tiene que estar marcada única y exclusivamente por el beneficio de las promociones".

Contenido patrocinado