Grupos de acción local de Polonia visitan C-LM para intercambiar experiencias y conocer proyectos sobre desarrollo rural

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 19:39

TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de políticos y responsables del desarrollo rural de Polonia inició en Toledo una visita para conocer el desarrollo de este sector en Castilla-La Mancha y adquirir, de este modo, conocimientos que poder aplicar en sus zonas que les llevará a conocer las iniciativas de varios grupos de acción local de la región.

Según informó la Asociación de Centros de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (CEDERCAM) en un comunicado, la delegación polaca ya se ha reunido con la directora general de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Ana Parras, que les dio la bienvenida en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Asimismo, les habló del proyecto de desarrollo rural de la región, del funcionamiento de los grupos y de las distintas experiencias que se han ido desarrollando.

Por su parte, la presidenta del grupo polaco de acción local de la zona de 'Garwolin', Urszula Zadrozna, indicó que en su comarca existen similares circunstancias físicas y socioeconómicas que las de esta región.

Se trata de una zona agrícola a la que hay que diversificar en su actividad, tienen recursos turísticos que hay que poner en valor y es necesario desarrollar una política de creación de empresas que den valor a los productos de la comarca.

Según indicó Zadrozna, el reparto de los fondos 'Leader' en Polonia se hará en función del número de habitantes, mientras que en España se han tomado otros factores para determinar el reparto de fondos.

Finalmente, Urzuela Zadrozna invitó a la consejera de Desarrollo Rural y a grupos de la región a participar en unas jornadas que tendrán lugar en enero en Garwolin (Polonia).

Por otra parte, la delegación polaca también se reunió con técnicos de CEDERCAM, donde se continuó profundizando en el conocimiento de la realidad del desarrollo rural de Castilla-La Mancha.

La ruta siguió en Santa Cruz del Retamar (Toledo), donde se visitó una fabrica de conservas de membrillo, y se reunieron en un almuerzo con técnicos del grupo Castillos del Medio Tajo y el alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo.

La delegación polaca también asistió en la sede del grupo Alto Guadiana-Mancha en Daimiel (Ciudad Real) a una reunión con los gerentes y técnicos de los grupos de la provincia y visitaran dos bodegas cooperativas en el polígono industrial, una bodega y una quesería.

Este tipo de visitas sirven como elemento muy importante para conocer las realidades de países muy diferentes, pero que pueden desarrollar políticas de desarrollo rural muy similares.

De ahí que la experiencia de España en programas europeos sea muy valorada por los nuevos países miembros de la Unión Europea, ya que la delegación polaca se manifestó muy interesadas en conocer como se apoya a los proyectos en España y por la forma en que se ponen en marcha estos proyectos, así como la parte que se coofinancia de cada una de las iniciativas.