GUADALAJARA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos y ciudadanas que residen en la provincia de Guadalajara son los que menos tiempo esperan en el conjunto de Castilla-La Mancha para acceder a una consulta con el especialista, según indicó hoy el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina.
Así, frente a los 41,43 días de media registrada a nivel regional al cierre de 2008 y a los 59 días de media nacional, en esta provincia el tiempo medio de espera para ser visto por un especialista se situó en 8,72 días, informó la Junta en un comunicado.
La lista de espera de consultas externas se redujo un 7,1 por ciento el año pasado en la provincia de Guadalajara, pasando de 1.757 a 1.632 pacientes. Este dato sitúa al Hospital Universitario de Guadalajara como el centro de la región con la ratio más baja de pacientes en lista de espera para consulta por 1.000 habitantes, que el año pasado se situó en 7,50 habitantes, casi dos puntos menos que el año anterior, 27 menos si se compara con la ratio registrada a nivel regional y 37 menos que en el conjunto del país. durante la rueda de prensa ofrecida para informar del balance de la actividad registrada en los centros dependientes del SESCAM en la provincia de Guadalajara durante el año 2008, Ruiz Molina estuvo acompañado por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, y los gerentes de Atención Primaria y Especializada, Juan Carlos García Arés y Carlos Armendáriz, respectivamente, y el coordinador de la Oficina de Prestaciones, Jesús Angel Martín.
Una actividad, según destacó, que se ha incrementado notablemente con respecto al ejercicio anterior y que, por ejemplo, en el caso de Atención Primaria ha hecho que la provincia de Guadalajara sea la que mayor aumento porcentual ha tenido en el conjunto de la región, un 36,35 por ciento, habiendo superado los 2,7 millones de actos asistenciales, 735.778 más que en 2007. El año pasado se atendieron 1,4 millones de consultas de Medicina General -un 28,71 por ciento más-, y 821.000 de enfermería.
Asimismo, se realizaron 185.773 consultas de Pediatría, un 5,7 por ciento más, mientras que los Puntos de Atención Continuada atendieron más de 200.000 urgencias, lo que supone una media diaria de 549 urgencias. Las Unidades de Salud Bucodental incrementaron su actividad un 17,1 por ciento, habiendo atendido a 30.946 usuarios; más de 8.500 pacientes iniciaron tratamiento de fisioterapia; y las matronas atendieron a más de 8.000 mujeres.
ACTIVIDAD HOSPITALARIA
Por su parte, el Hospital Universitario de Guadalajara registró 20.630 ingresos, 1.033 más que en 2007, con una estancia media de 6,15 días, por debajo de la media regional. Además, se contabilizaron 85.226 urgencias, lo que supuso atender una media de 233 urgencias diarias; y 2.323 nacimientos, un 7,8 por ciento más. Además, el año pasado se realizaron 12.921 intervenciones quirúrgicas --con un incremento del 5,9 por ciento con respecto al año anterior-- de las que casi el 56 por ciento fueron ambulatorias.
Según indicó Ruiz Molina, al cierre de 2008 la lista de espera quirúrgica fue de 1.189 pacientes, con lo que la ratio de pacientes en espera por 1.000 habitantes se situó de 5,46, por debajo de las medias regional y nacional, 7,13 y 9,48 pacientes, respectivamente. "Pero lo que es más importante el año pasado se redujo en 7 días el tiempo medio que debe esperar un paciente para ser intervenido quirúrgicamente, pasando de 48 a 41 días, por debajo de la media regional, que fue de 45,88 días y de la media del conjunto del Sistema Nacional de Salud, que fue de 68 días", apostilló.
Por otra parte, el año pasado llevaron a cabo un total de 255.457 técnicas y exploraciones diagnósticas, entre las que ha mencionado los 13.509 TAC y las 7.206 resonancias magnéticas realizadas. Al igual que en la lista de espera quirúrgica y de consultas, el tiempo medio que debe esperar un paciente para ser sometido a una prueba diagnóstica se redujo el año pasado hasta situarse en los 18,74 días, casi 7 días por debajo de la media regional.
Ruiz Molina subrayó que el año pasado un total de 114 personas de la provincia hicieron uso de la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada, que garantiza a nuestros ciudadanos el derecho a recibir atención en un centro de su elección, y con cargo al SESCAM, si se sobrepasan los tiempos máximos establecidos para cada una de las listas de espera.
13.800 PERSONAS DIARIAMENTE
El director gerente del SESCAM destacó la consolidación de la actividad en el Centro de Especialidades de Azuqueca de Henares, donde se registraron más de 39.000 consultas, un 71 por ciento más que en 2007, y 49.300 pruebas complementarias y radiológicas. Asimismo, ha mencionado las más de 1.100 intervenciones quirúrgicas realizas en este centro, de las que más de 200 fueron de la especialidad de Oftalmología, principalmente operaciones de cataratas.
Como resumen de toda la actividad, señaló que el año pasado los centros dependientes del SESCAM en la provincia de Guadalajara atendieron diariamente a cerca de 13.800 personas, lo que supone el 6 por ciento de la población de la provincia.
En materia de recursos humanos, el Gobierno de Castilla-La Mancha incorporó el año pasado 196 nuevas plazas, entre ellas, 35 de médicos y 44 de enfermeras, hasta alcanzar una plantilla de 2.621 profesionales. Desde el traspaso de las competencias sanitarias se ha incrementado la plantilla de profesionales del SESCAM en la provincia de Guadalajara en 973 profesionales, un 59 por ciento.
Respecto a las infraestructuras sanitarias, el año pasado concluyeron las obras del Centro de Salud y de Especialidades de Molina de Aragón, que comenzó a funcionar en enero, y las de los Centros de Salud de Mondéjar y El Casar, que han iniciado su actividad en el mes de marzo. En el Hospital Universitario, finalizaron las obras de ampliación y reforma del servicio de Urgencias y de la UCI.
En cuanto a las obras de ampliación y reforma del centro hospitalario guadalajareño, ha recordado que el año pasado concluyó la redacción de este proyecto y se convocó el concurso de obras, cuya adjudicación se resolverá en las próximas semanas.
Finalmente, y en cuanto a las nuevas prestaciones que se pusieron en marcha el año pasado mencionó la nueva Unidad de Cuidados Paliativos propia del Hospital de Guadalajara, tras la integración en el SESCAM del personal de la Asociación Española contra el Cáncer, el inicio de la actividad de Cirugía Plástica y Reparadora y la realización de trasplantes de córnea.
Asimismo, recordó la implantación del nuevo sistema para las determinaciones de la coagulabilidad de la sangre, que evita molestias a los pacientes ya que no tienen que desplazarse fuera de su municipio para hacer el seguimiento de su enfermedad.