La Guardia Civil aconseja a los corredores de encierros en Albacete no cometer imprudencias y llevar ropa cómoda

Encierros
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 19:43

ALBACETE, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha pedido a los corredores de encierros y de suelta de reses en Albacete no cometer imprudencias que pongan en peligro la propia integridad del corredor o la de los demás. Asimismo, les ha aconsejado llevar ropa cómoda y calzado adecuado que permita un buen desarrollo de los movimientos.

La Guardia Civil hace estas recomendaciones tras los sucesos que se han producido en varias localidades de Albacete en los que falleció un menor de edad, otra persona resultó herida por asta de toro y otras dos más presentaron lesiones de diversa consideración, ha informado la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

En este sentido, ha aconsejado a los participantes a preguntar a los más veteranos o a las Fuerzas de Seguridad. "Es necesario además conocer previamente el recorrido por donde va a discurrir el encierro y se celebrará la suelta", añade.

Según el Instituto Armando, llevar mochilas, bolsos, botellas, cámaras de fotos, de video o cualquier otro objeto mientras que se corre un encierro "puede entorpecer los movimientos".

CONSEJOS Y NORMAS DE SEGURIDAD

En este contexto, según ha informado la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha, si la intención de una persona no es participar en el encierro o la suelta de reses bravas como corredor, busque con suficiente antelación un lugar seguro y con visibilidad.

Asimismo, la Guardia Civil ha manifestado la necesidad de informarse bien de las normas establecidas en cada localidad si es la primera vez que se corre un encierro.

En esta línea, ha informado de que se debe calentar antes de la carrera o la suelta para evitar tirones musculares que puedan paralizar el cuerpo en el desarrollo del evento o hagan caer a los corredores delante de las reses.

Asimismo, no se debe correr un encierro ni tomar parte en una suelta sin haber dormido la noche anterior, "ya que no se estará en condiciones adecuadas para ponerse delante de una res con seguridad, han añadido".

La Guardia Civil ha avisado de que no se debe esperar a los astados en rincones, ángulos muertos, soportales o en otros lugares poco seguros situados a lo largo del recorrido, y ha añadido que se debe tener preparada siempre una vía de escape.

EN LÍNEA RECTA DELANTE DE LA RESES

Además, ha informado de que en los encierros debe correrse "siempre" en línea recta delante de las reses, sin cruzarse ni pararse hasta haber sido rebasados por los astados. "Nunca se debe correr ni en dirección a la manada ni detrás de ella, procurando dejar espacio para los pastores y responsables del encierro", añade.

Cuando se acceda a la plaza o al recinto cerrado donde finalice el encierro, según la Guardia Civil, hay que abrirse en abanico, es decir, a derecha o izquierda, refugiándose rápidamente tras el vallado o las barreras para dejar espacio suficiente para el resto de corredores que vayan llegando.

Por su parte, las Fuerzas de Seguridad han explicado que los participantes en los festejos taurinos populares deben estar siempre en "óptimas" condiciones físicas, "ateniéndose de participar en ellos las personas que presenten síntomas de embriaguez, de intoxicación por cualquier tipo de drogas o sustancias estupefacientes o de enajenación mental, todos ellos, por su propia seguridad".

Con respecto a los espectadores de los espectáculos taurinos, estos se ubicarán de tal forma que "no entorpezcan la utilización del vallado como elemento de auxilio de los participantes en los festejos", han asegurado.

De este modo, los espectadores dejarán espacio "suficiente" para que si un corredor se ve en un apuro, acosado por un toro, tenga un lugar donde refugiarse.

En este sentido, las personas que estén situadas detrás de los vallados o barreras "se abstendrán de sacar la cabeza o partes del cuerpo para ver la carrera o la suelta", ya que podrían sufrir un accidente o entorpecer y hacer perder el equilibrio a los corredores, han matizado.

NUEVA LEGISLACIÓN

Con respecto a la nueva legislación, la Guardia Civil indica qe el próximo 8 de agosto los festejos de la localidad de Socovos estarán regulados por un nuevo Decreto autonómico que regulará los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha y que viene a derogar el anterior Reglamento de este tipo de festejos que databa de 1998.

Entre las modificaciones del nuevo Reglamento figura la edad mínima para participar en alguno de estos espectáculos, que queda fijada en 16 años, como norma general.

El nuevo Reglamento también prohíbe "herir, pinchar, golpear y realizar" cualquier otra acción que pueda considerarse como un maltrato sobre los animales. Tampoco está permitido portar botellas, vasos o cualquier instrumento con el que se pueda causar daños a las reses.