Guarinos (PP) reconoce que los Presupuestos regionales "agravarán" la crisis económica a las familias y las empresas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 19:38

GUADALAJARA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz 'popular' en las Cortes regionales, Ana Guarinos, reconoció hoy, como ya hiciera ayer la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que los Presupuestos regionales para 2009 "agravarán" la crisis de las familias y las empresa al incluir una previsión de subida en la recaudación de impuestos directos.

Entre otros, el IRPF en un 11%, el de sucesiones un 20% o el de patrimonio en un 52%. Pese a esta enorme presión fiscal por la cual los castellano-manchegos pagan 7 puntos más que la media española, habrá inversiones (cada ciudadano pagará 1713 euros de impuestos y sólo recibirá 754 en inversiones), según los 'populares'.

En rueda de prensa, Guarinos, que estuvo acompañada de los diputados regionales, Porfirio Herrero y José María Bris, criticó las cuentas regionales para el año 2009 "por ser unos presupuestos de endeudamiento y de paro". Además, comentó éstas recogen un importante incremento del 11% en gastos de publicidad y propaganda.

Según Ana Guarinos, los presupuestos "no son buenos para los ciudadanos, no son buenos para las familias, tampoco para las empresas y por supuesto para el Partido Popular".

Pese a que los Presupuestos ascienden a 9.398 millones de euros y suponen un incremento de 500 millones respecto al año anterior, los ingresos son inferiores a los gastos, por lo que según la portavoz 'popular' en las Cortes, "Barreda ha tenido que recurrir al endeudamiento por lo que se incrementa en un 952%, concretamente en 445 millones de euros".

Por todo ello, los 'populares' creen que son presupuestos de paro porque no apuestan por las explotaciones agrarias ni el regadío, por el comercio, por la industria, la formación continua o los programas de fomento de empleo, autoempleo o promoción empresarial.

Contenido patrocinado