Actualizado 21/05/2007 21:08 CET

La Helisuperficie de Trillo (Guadalajara) ya está preparada para acoger vuelos sanitarios nocturnos

GUADALAJARA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, visitó hoy la helisuperficie ubicada en la localidad guadalajareña de Trillo, junto con el alcalde, José Luis García Sancho, y la delegada de Sanidad de Guadalajara, Eladia Abanades, y destacó que ésta ya se encuentra totalmente equipada para acoger vuelos sanitarios nocturnos.

De esta forma, Sabrido recordó que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma peninsular que dispone de este servicio, iniciado en las provincias de Guadalajara y Cuenca y que se extenderá progresivamente al resto de la región, según informó la Junta en nota de prensa.

Al terminar este año, la provincia de Guadalajara dispondrá de una red de 30 puntos de aterrizaje en la provincia, todos ellos adaptados para vuelos nocturnos, de los que 25 ya están operativos en la actualidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado una inversión de 3,5 millones de euros para construir cerca de un centenar de helisuperficies, de las que más de la mitad están ya totalmente equipadas para el aterrizaje nocturno.

"Lo más importante del trasporte sanitario aéreo es que nos permite acercar a la población rural los servicios sanitarios y facilitar la evacuación de heridos en auténticas UVI móviles aéreas", afirmó el consejero.

Sabrido no solo destacó la rapidez de respuesta a la hora de trasladar los heridos a un centro sanitario, sino también la posibilidad de prestarles asistencia desde el momento en que son recogidos por el helicóptero, ya que todos están dotados del personal y el equipamiento necesarios para aplicar cuidados intensivos.

Por su parte, el alcalde de Trillo, agradeció la colaboración del Gobierno regional para que la localidad disponga de los dispositivos más modernos del panorama sanitario español. "Tener una helisuperficie con todos estos medios técnicos ofrece a nuestros vecinos una gran tranquilidad de que van a recibir una asistencia de calidad e inmediata en caso de emergencia".

La helisuperficie de Trillo, al igual que todas las demás adaptadas para el vuelo nocturno, se encuentra balizada e iluminada, y está dotada de una estación meteorológica automática que envía información cada 10 minutos al centro de coordinación del 112 sobre la temperatura, intensidad y dirección del viento, presión atmosférica, humedad del aire, visibilidad y precipitaciones, si las hay.

Igualmente, dispone de cámaras de video y sonido que permiten al 112 y al piloto ver en tiempo real las condiciones ambientales en ese punto. Todos estos equipos se gestionan desde el centro del 112 a través de una conexión telefónica, o bien desde el propio helicóptero a través del equipo de radio.