Herencia (Ciudad Real) acoge la próxima semana la exposición informativa de Médicos sin fronteras "¿Qué es MSF?"

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 15:14

CIUDAD REAL, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Herencia (Ciudad Real) acogerá la próxima semana la exposición "¿Qué es MSF?" de Médicos Sin Fronteras (MSF), con el fin de acercar a los ciudadanos el trabajo y los principios de actuación de esta organización médico-humanitaria.

La muestra informativa podrá visitarse en la Casa de Herencia desde el 2 hasta el 8 de julio, de lunes a jueves y en un horario que va desde las 16.00 hasta las 21.00 horas, mientras que los viernes y sábados permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 23.00 horas. Asimismo, los domingos podrá visitarse de 11.00 a 14.00 horas.

Así, la exposición que podrá verse desde el próximo lunes está estructurada en varios paneles informativos,y permite al visitante repasar la historia de la organización; sus ejes de trabajo, entre otros, conflictos, desplazamiento de población, catástrofes naturales, epidemias, hambrunas y enfermedades olvidadas.

MSF aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados. Cada año, envía al terreno a 4.800 profesionales, que colaboran con 26.000 trabajadores locales, ellos también contratados por MSF.

Actualmente cuenta con unos 500 proyectos de acción médica y humanitaria en 70 países, y 3,4 millones de socios y colaboradores en todo el mundo, de los cuales más de 350.000 en España (Herencia cuenta con siete socios y cuatro colaboradores puntuales, de un total de 1.915 socios y colaboradores en toda la provincia de Ciudad Real).

Tal y como recoge la Memoria Internacional 2005-2006 de MSF, en este periodo proporcionó asistencia a 10 millones de personas, incluyendo el terremoto de Pakistán, la epidemia de cólera en Angola, la crisis nutricional en Níger, la emergencia crónica en República Democrática del Congo y la que siguió siendo su mayor intervención, Sudán.

Además, casi la mitad de los proyectos se desarrollaron en contextos inestables, de conflicto o postconflicto, y se realizaron 75.000 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 8.000 de cirugía de guerra.

También se reforzó el trabajo en malaria, tuberculosis, salud mental y violencia sexual. En cuanto al Sida, MSF cuenta a fecha actual con 80.000 personas en tratamiento.