TOLEDO 29 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Soledad Herrero, que inauguró hoy la Jornada Técnica 'Arqueología en la Vega Baja de Toledo', recordó a los concejales del Grupo Municipal Popular que Vega Baja posee 'Hoja de Ruta', que durante este año se han realizado excavaciones arqueológicas sistemáticas, y que por tanto en torno al otoño los ciudadanos podrán visitar los hallazgos.
La titular regional de Cultura, que estuvo acompañada por el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente; y el consejero delegado de la empresa Toletvm Visigodo, Diego Peris, entre otros, anunció que en Vega Baja se han hecho descubrimientos importantes y recalcó que desde el Gobierno regional se pretende devolver a Toledo "un gran campus cultural", además de un espacio histórico.
Según Herrero, en las jornadas que se celebrarán durante el día de hoy en el Campus de Toledo y donde se abordarán las tres líneas de trabajo realizadas en la zona desde 2001 hasta la actualidad, se hablará de pasado, presente y futuro. Asimismo, la consejera recalcó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tiene un especial empeño en Vega Baja.
Al hilo, comentó que el Ejecutivo autonómico quiere implicar a los ciudadanos y conseguir que este espacio se convierta en un referente internacional de la cultura visigótica. Así, quiso aclarar que el proyecto cuenta con los mejores medios técnicos y con el apoyo económico suficiente, que pretenden conseguir que "ese trozo de ciudad" sea "extraordinario" para la vida cultural, científica y económica de Castilla-La Mancha.
Actualmente, trabajan en el proyecto de Vega Baja unas 35 personas, pero en un espacio breve de tiempo los medios humanos se incrementarán casi a 80. Por otro lado, y volviendo a las críticas vertidas por el PP municipal, la consejera contestó diciendo que "cuando se esta en la oposición también hay que alegrarse cuando las cosas funcionan", significó.
Por su parte, Diego Peris explicó que gracias a la celebración de estas jornadas los ciudadanos podrán conocer los descubrimientos hechos en Vega Baja y conocer de primera mano lo que ha estado haciendo la Consejería de Cultura durante este último año, donde en su opinión, "ha habido unos resultados interesantes desde el punto de vista de los hallazgos y la documentación que vamos aportando".
GÉNESIS.
El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, fue el encargado de abordar la génesis del proyecto Vega Baja, en un marco introductorio. Durante su intervención, recordó que fue en mayo de 2007 cuando la Consejería de Cultura se hizo cargo de las excavaciones. Sin embargo, fue en el año 2001 cuando la Empresa Municipal Vega Baja encarga 242 sondeos arqueológicos.
El 95 por ciento de esos sondeos dan un resultado positivo. No será hasta julio de 2004 cuando se presente un proyecto de actuación arqueológica en la Consejería. Las primeras excavaciones se harán en una superficie de 1.300 metros cuadrados. Será en noviembre de 2004 cuando comiencen las excavaciones. Transcurridos unos meses se constituye un Comité Científico-Asesor y se establece un protocolo de actuación arqueológica común.
Cultura a su vez exige a los promotores propietarios de las parcelas allí ubicadas que establezcan un plan de actuación de protección de los restos exhumados ya que ante la paralización de las excavaciones éstos pueden correr el riesgo de destruirse. Ante esta situación de bloqueo, el 26 de julio de 2006 el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, decide paralizar el proyecto urbanizador aprobado en la zona.
A partir de 28 de mayo de 2007, Cultura inicia las primeras excavaciones que según Lorente, se han mantenido ininterrumpidamente hasta la actualidad, cumpliendo los compromisos de inversión que la Consejería había anunciado. Según Lorente, también existe un compromiso por parte del Gobierno central para financiar el proyecto a través del 1 por ciento Cultural. Será en mayo de 2007 cuando se firme el protocolo para la creación del Centro de Interpretación.