Actualizado 28/06/2007 23:18 CET

Iberdrola inaugura la nueva iluminación interior de la iglesia Santiago El Mayor 'El Arrabal' de Toledo

TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares y el delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Víctor Rodriguez, inauguraron hoy la iluminación interior del Santuario de la Iglesia de Santiago El Mayor, en Toledo, en la que la compañía ha invertido 20.000 euros y que permite sacar a luz nuevos aspectos de la iglesia.

Un trabajo, según reconoció Rodríguez de "ingenieria lumínica" del experto en iluminaciones artísticas de Iberdrola, Victor Barbero, que ha podido realizarlo "sin que haga sombra el artesonado", resaltando "lo que queríamos destacar", el artesonado de la nave central y las naves laterales.

Según señaló por su parte el párroco de la iglesia, Jesús Gómez Consentido, se descubre "que la luz está al servicio de la belleza y la armonía" y sobre todo, para resaltar la "pureza de formas" de un edificio único, "catedral del mudéjar" y que ahora se puede contemplar "lo que nunca ha visto casi nadie".

En el acto estuvieron además el concejal de Patrimonio, Ángel Felpeto, que recalcó que iniciativas de este tipo siempre contribuyen a la mejora y conservación del patrimonio y que los toledanos y visitantes puedan contemplar, en este caso, el valor de esta iglesia.

En concreto, se ha iluminado el artesonado central y lateral de la iglesia mediante la instalación de 20 proyectores de última tecnología. Debido a la especiales características de la iglesia, con sombras muy 'duras', se ha instalado un alumbrado de carácter extensivo para alternar una iluminación directa y otra por reflexión y matizar y disminuir dichas sombras.

El objetivo del proyecto ha sido crear un excelente alumbrado general para el conjunto del artesonado del templo, resaltando la belleza de su excelente carpintería, permitiendo así contemplar claramente los detalles de su compleja estructura, y aumentar el nivel de iluminación de la nave principal, dijeron.

La Iglesia de Santiago El Mayor se encuentra situada en Toledo, junto a las puertas de Bisagra y de Alfonso VI y cercana a la Puerta del Sol y a la Mezquita del Cristo de Luz. La iglesia es de planta de cruz latina y consta de tres naves que terminan en tres ábsides semicirculares de estilo mudéjar.

La iluminación de este templo toledano es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla-La Mancha y de su propósito permanente de contribuir al mejor conocimiento del patrimonio histórico y artístico de la región.

La Compañía ha desarrollado en los últimos años importantes proyectos para iluminar templos emblemáticos de la región, entre los más recientes figuran las de la Capilla de San Blas, en la Catedral de Toledo; la iluminación interior y exterior del Santuario de Hellín (Albacete) o la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

También ha actuado en la ermita de Nuestra Señora de los Olmos, en Maranchón (Guadalajara); la Iglesia de El Salvador de La Roda (Albacete); la Iglesia de San Blas en Villarrobledo (Albacete), y el cuadro de Zurbarán Cristo recogiendo las vestiduras después de la flagelación, ubicado en la Iglesia de San Juan Bautista de Jadraque (Guadalajara).