El ICEX avanza que las exportaciones de C-LM crecerán un 3,8% en 2007, por debajo del 7,6% de media nacional

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:00

Por el contrario, las importaciones subirán en un 38,5 por ciento, siendo el sector de la automoción el más demandado

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director territorial de Comercio del ICEX de Toledo, Pedro Antonio Morejón, anunció hoy que las exportaciones de Castilla-La Mancha crecerán en torno al 3,8 por ciento en el presente año 2007, alcanzado un valor de 2.960 millones de euros, mientras que España lo hará en el 7,6 por ciento.

Morejón hizo estas declaraciones hoy, en rueda de prensa, durante la presentación del informe "Flujos de la inversión exterior y extranjera en Castilla-La Mancha, primer semestre de 2007", que tuvo lugar en la capital regional.

En este sentido, Morejón indicó que esos datos ponen de manifiesto que el comercio en Castilla-La Mancha crecerá "la mitad que en España" a pesar de que, dijo Morejón, "estábamos acostumbrados a que Castilla-La Mancha corriese un poco más" pero en los últimos años éste se ha "deteriorado".

Respecto a las provincias de la región, Morejón destacó el "comportamiento espectacular" de Ciudad Real que, si hace años estaba a la par que Toledo, ahora se encuentra "claramente destacada".

Albacete es la siguiente provincia destacada de la comunidad y ambas cuentan con porcentajes, según las mismas previsiones, que superan el 3,8 por ciento. La explicación de esa situación en las dos provincias que crecen, dijo Morejón, es la "gran atonía por parte de Toledo".

Por su parte, la desaceleración de la provincia de Toledo comenzó hacia el año 2005, según el director territorial del ICEX, mientras que Ciudad Real empezó a subir en ese momento, confirmando la actual tendencia.

Del mismo modo, aseguró que aunque se pueda pensar que el comportamiento de Castilla-La Mancha "no es muy bueno", a su juicio, es "un poco mejor lo que pensábamos a principios de año pues se ha conseguido acortar la distancia respecto a España".

MUY IMPORTADORES.

Por otra parte, avanzó que desde el ICEX se estima que las importaciones aumentarán un 38,5 por ciento respecto al pasado año y frente al 8,1 por ciento que lo hará España lo que supone una cifra "espectacular", según Morejón.

De esta forma, se llegará a superar los 8.000 millones de euros en todo el año 2007, lo que sigue en la línea del año 2006, cuando registró un incremento del 25 por ciento.

Así, para el director territorial del ICEX, esta situación arroja un "saldo de la balanza de pagos muy negativo" ya que, incluso, la tendencia a importar ha aumentado en el tiempo y supera a la última previsión realzada por el propio Instituto, siendo Guadalajara la provincia más impulsora de la importación y, por su parte, Toledo también la baja.

De otro lado, Mocejón resaltó que si se deja a un lado la importación del sector de automoción, la importación crecería al mismo ritmo que lo hará el país, es decir, sobre 8 por ciento, lo que significa que este sector "perturba y desvirtúa demasiado los datos de importación" aunque, recordó, "la balanza de pagos es un dato contable".

Por su parte, a nivel nacional, la importación tiene una tendencia moderadora propio de una previsión de ciclo "algo más atemperado", adelantó, mientras que Castilla-La Mancha sigue una previsión "creciente enorme".

En cuanto a los países de los que se importan los artículos, Alemania es el primero más destacado, siguiéndolo Austria, Francia, Italia y China, en cuarta posición, que" hace años apenas estaba en la lista y ahora se encuentra en los cinco primeros".

LA INVERSIÓN EN C-LM.

Respecto a la evolución de la inversión extranjera recibida en Castilla La-Mancha en el primer semestre de 2007, apenas ha alcanzado 1,6 millones de euros, por debajo de la media de años anteriores, lo que supone unas cifras prácticamente "mínimas".

En relación al pasado año 2006, los principales sectores receptores de inversión extranjera de la región fueron las actividades inmobiliarias y la construcción --que recibieron un tercio de la inversión total--, la fabricación de productos minerales, la industria de productos alimenticios y la industria de papel, que han ocupado un puesto destacado por primera vez en los últimos años.

Por su parte, Madrid sigue siendo el "gran foco de atención" de dichas inversiones por lo que hay que hacer todo lo posible desde la comunidad autónoma para aprovechar la cercanía con el que es "epicentro" de la inversión extranjera en estos momentos.

Asimismo, a nivel nacional, desde el año 1993 la inversión no ha cesado de crecer lo que supone un crecimiento "satisfactorio", según el director territorial del ICEX.

Los países que más invierten en la región castellano-manchega son Alemania, Países Bajos --gran canalizador de capitales especulativos-- y el resto de países de la Unión Europea y su entorno.

INVERSIÓN EN EL EXTERIOR.

Respecto a la inversión de la región en el mercado exterior Mocejón reconoció que las cifras siguen siendo prácticamente "despreciables" pero, recordó que no fue hasta el año 2000 cuando comenzó a apreciarse la actividad en este sentido porque primero "una empresa tiene que exportar, y después ya se instala".

Por ello, según manifestó el director territorial del ICEX, esta es una asignatura "mucho más pendiente para las empresas de la región".

Finalmente, manifestó que la inversión de la región se dirige hacia República Checa, Polonia y Estados Unidos. Por su parte, los sectores a través de los que se invierte en el exterior son los más consolidados, como el calzado.