El II Plan de Residuos Sólidos Urbanos de C-LM prevé la reducción de hasta 65 kilos por habitante hasta 2017

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 19:17

TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro explicó hoy que el II Plan de Residuos Sólidos Urbanos 2007-2017, cuyo borrador se analizó en el Consejo Asesor del Medio Ambiente, prevé la reducción de hasta 65 kilos por habitante hasta 2017.

En declaraciones a los periodistas, el consejero explicó que este Plan, al que previsiblemente se destinará una inversión de 140 millones de euros, es muy importante porque supone la primera propuesta que una Comunidad Autónoma hace después de que el Consejo de Ministros aprobase hace pocos meses la Directiva Marco en Materia de Recursos Sólidos Humanos.

Además, el primer borrador del texto ya cuenta con metas importantes, como la de recuperar hasta 269 kilos de residuos por habitante hasta 2017, de tal forma que, "lo que ahora es un residuo mañana se convierta en una materia prima, bien en forma de recurso energético o de otras características", señaló Martínez Guijarro.

El segundo punto a tratar en el Consejo Asesor fue la elaboración de un Plan estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha, que persigue el objetivo de frenar el proceso de despoblamiento en algunas zonas de la comunidad, así como parar el proceso de envejecimiento en el medio rural.

Para conseguirlo, indicó el consejero, "hay que trabajar en materia de infraestructuras, nuevas tecnologías y tecnologías de la comunicación, mejorar los servicios públicos del medio rural y generar empleo en la zona, potenciando el empleo en el sector femenino".

Asimismo, destacó que hay que fomentar algunos segmentos de empleo como todo lo relacionado con el medio ambiente, la ley de dependencia o el turismo rural, potenciando actividades como la caza.

PLANES Y DECRETOS.

También se vio durante la reunión el Plan de Recuperación del Cernícalo Primilla, que se circunscribe a la Red Natura 2000, para impulsar su desarrollo en la zona, ya que existen 2.400 parejas en la región que representan el 20 por ciento respecto al nivel nacional.

Se abordó, igualmente, el Plan de Recuperación del Águila Perdicera, del que existen 87 parejas en la región, lo que supone el 11 por ciento de los ejemplares de España, y con el que se abre la posibilidad de llegar a acuerdos con dueños de fincas donde están ubicados los nidos de esta especie, para mejorar, de este modo, las condiciones ambientales de estas explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales.

Por último, Martínez Guijarro explicó dos decretos de desarrollo sobre la Ley de Evaluación Ambiental que se aprobó al final de la anterior legislatura. El primero de ellos abordará la evaluación de proyectos empresariales que se quieran llevar a cabo en nuestra comunidad. Lo más novedoso de este decreto es que, cualquier persona que esté tramitando la declaración ambiental de un proyecto pueda conocer, a través de las nuevas tecnologías, el estado de tramitación de su expediente de modo que estará informado en todo momento.

El segundo decreto abordará la evaluación ambiental estratégica de planes y programas cuyo principal objetivo es establecer un mecanismo específico para los planes urbanísticos con especial relevancia, como la ordenación municipal.

El consejero subrayó que se trata de temas muy importantes para desarrollar en los próximos meses y años y que suponen el cumplimiento por parte del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de los compromisos que adquirió en su programa electoral así como de su Discurso de Investidura para la actual legislatura en materia de medio ambiente y desarrollo rural.