La importación de mieles asiáticas de baja calidad propicia la llegada de enfermedades que diezman a las abejas europeas

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 14:57

GUADALAJARA, 7 Oct. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Provincial de Apicultores, Ángel López Herencia, aseguró hoy a Europa Press que las mieles importadas están haciendo mucho daño al sector "porque son de baja calidad y llegan con enfermedades que, después, se contagian a nuestras abejas".

Concretamente, López Herencia, en declaraciones a Europa Press, hizo referencia a un parásito que ha llegado de Asia y que está afectando muy negativamente a las colmenas de Guadalajara. "Es un parásito que no afecta demasiado a la abeja asiática porque es más fuerte que la nuestra, pero que está diezmando a las abejas europeas".

El presidente de los apicultores de Guadalajara hizo estas manifestaciones en el transcurso del denominado 'Día de la Abeja' que se está celebrando en la localidad de Poveda de la Sierra, ubicada en el Alto Tajo, donde se han reunido más de 200 apicultores en un día básicamente festivo "pero que también sirve para intercambiar opiniones e información entre los apicultores que pertenecen a la Asociación".

La reunión pretende, además, que los apicultores se informen sobre cómo tratar esa enfermedad a la que se refirió el presidente. De hecho, la veterinaria de la Asociación, Dolores Moreno, protagonizó una charla-coloquio sobre la situación sanitaria de la cabaña apícola en la provincia informando a los profesionales del sector de cómo tienen que hacer los tratamientos en sus colmenas.

En cuanto a la cosecha de miel obtenida este año, López Herencia avanzó que se ha resentido por la falta de lluvia "y eso ha sido igual para todos independientemente de que las colmenas estuviesen ubicadas en La Alcarria, La Sierra o La Campiña".

Lo peor, según el presidente, son las perspectivas para la próxima cosecha porque se están anunciando lluvias de otoño "pero por Guadalajara aún no las hemos visto".

López Herencia no quejó, sin embargo, de la comercialización de la miel y cree que ese es un tema resuelto en Guadalajara "porque la Denominación de Origen 'Miel de La Alcarria' protege de las vicisitudes del mercado a buena parte de la miel producida en la provincia y la que no esta en esa denominación se destina al consumo interno".