TOLEDO 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
'Inclusex' es la primera guía de juguetería erótica y cuidados presentada en lectura fácil para proporcionar una información accesible y comprensible a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
La responsable del área de Mujer y Sexualidad de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Olga Cañizares, ha destacado durante la presentación de la misma, realizada en la sede de Plena Inclusión Castilla-La Mancha en Toledo, que la guía permite "tomar decisiones informadas y seguras en cuanto a su sexualidad se refiere" y ha añadido, "en un formato que puedan entender".
La guía ha sido elaborada por la Red de Sexualidad e Igualdad de Plena Inclusión Castilla-La Mancha en la que han colaborado diez entidades federadas (Adin, Adina, Afas, Zaragüeyes, Afanias, Dauntoledo, Ada, Asprona, Amafi y Las Encinas). En total, han participado en la elaboración 26 mujeres y 8 hombres, entre familiares, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y profesionales pertenecientes a Adina, Las Encinas, Adin y Ada.
La responsable del área de Mujer y Sexualidad ha destacado que "esta guía pionera representa un avance significativo en la promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad sexual, asegurando que todas las personas, independientemente de su capacidad, puedan disfrutar de una vida sexual plena, segura y satisfactoria".
Cañizares ha concluido diciendo que están elaborando "una herramienta para incluir la sexualidad en el plan de vida de las personas y también para trabajar con familiares".
En la presentación también ha intervenido la sexóloga y presidenta de la Asociación Discapacidad y Sexualidad, Natalia Rubio, que ha iniciado su intervención diciendo que se deben hacer las cosas accesibles, sencillas y universales para llegar "no solamente a las personas con discapacidad intelectual sino al resto de la población".
Además, ha añadido que "el poder disfrutar del cuerpo y de la sexualidad tiene que ver con todas las personas desde los momentos vitales, desde el momento del nacimiento, desde la infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez".
Rubio ha explicado que se ha trabajado en realizar "una primera aproximación a un catálogo de productos de juguetería erótica que en un futuro seguro que se seguirán ampliando cosas" y ha añadido que la guía surgió "fruto de contribuir a materializar que estos derechos sexuales y reproductivos se hagan efectivos también en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo".
La sexóloga ha explicado que en las primeras páginas se detalla qué se entiende por juguetería erótica "ya que a nivel social también hay ciertos mitos, ciertos estereotipos" con un lenguaje "inclusivo e igualitario no sexista" utilizando "terminología muy cercana, muy accesible para las personas". Por su parte, las ilustraciones se han realizado con una "mirada amplia, plural y diversa". Rubio ha añadido que "siempre mostrando esa diversidad corporal, genital, para que todas las personas como tal se sientan incluidas en esas plurales maneras de ser, vivir, expresarse, disfrutar".
Rubio ha reivindicado que la importancia de la guía recae en que "todos los cuerpos son dignos de respeto, de consideración" añadiendo que "con independencia de que haya presencia o no de discapacidad intelectual, son fuente de placer".
En una primera parte de la guía se tratan "los cuerpos" y "después se hablan de cómo se puede disfrutar en los cuerpos con penes y testículos" y "vulvas y vaginas" a través de una serie de productos de juguetería erótica, ha explicado la sexóloga, añadiendo que se realiza desde una mirada intersexual.
Rubio ha concluido recordando que "no existen recursos de este tipo a nivel internacional. Es la primera guía en este formato de accesibilidad" y que cree que "va a suponer un antes y un después en lo que es el abordaje de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo".
La presentación también ha contado con Natalia Rodríguez, representando a las personas con discapacidad que han participado en el proyecto. Ella ha explicado que esta guía ha hecho que descubra productos para su disfrute y cuidado que de otra manera no se hubiera enterado de su funcionamiento.
Natalia Rodríguez ha reivindicado que todas las personas "tienen derecho a tener o desarrollar" la sexualidad, destacando que si ya hablar de este tema es un tabú, si se junta "sexualidad con personas con discapacidad, es la bomba del tabú y el rechazo".
Además, Natalia Rodríguez ha reivindicado que las personas con discapacidad también tienen sexualidad aunque se crea que son "eternos niños", ha aclarado que no lo son, son adultos "con las mismas necesidades e inquietudes que otras personas", por eso, tienen derecho a tener sexualidad y disfrutar.
Rodríguez ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a las familias, diciendo que "a sus familiares no les va a pasar de nada" y que "no tengan miedo a preguntar y buscar apoyo en los profesionales, por ejemplo, en la red".
La representante de las personas con discapacidad que han participado en la elaboración ha terminado agradeciendo la labor a la Red porque gracias a ella, ha mejorado su relación consigo misma y con los demás, añadiendo que la Red ha hecho que tenga "una sexualidad plena, sana y segura" con su pareja.